Senderismo con historia, Pinturas Rupestres de Piedras Gordas en La Rumorosa

Senderismo con historia, Pinturas Rupestres de Piedras Gordas en La Rumorosa

Vagabundeando 29-11-2021 14:03:36
-A +A


Cesar Zárate, lider del grupo Hiking & Tacos y guía certificado, nos llevó a conocer en un sendero muy dinámico las Pinturas Rupestres en el poblado de La Rumorosa, en una zona llamada Piedras Gordas.

La ruta es muy dinámica porque hay que brincar, pasar por debajo, escalar y meterse entre grietas y piedras, lo mejor es que a pesar de hacer todo este tipo de actividades, la ruta no exige un nivel técnico avanzado ni una condición física de maratonista, es una ruta diseñada para todas las edades con una duración de 3 horas aproximadamente.


Durante casi todo el sendero nos encontramos con rocas de cuarzo de distintas tonalidades y aleaciones como cuarzo con turmalina y las cerámicas.

Sobre las pinturas no existe mucha documentación al respecto, pudimos encontrar que deben pertener a la tibú indígena Yumana Kumiai, que tienen una edad de entre 500 y 1000 años, esto calculado por pinturas que han sido estudiadas en zonas aledañas como Vallecitos o Campo Alaska, Cataviña al sur de San Quintín o Anza-Borrego Desert State Park en California, Estados Unidos las cuáles datan de hasta máximo 2000 años de antigüedad.


Para hacer esta ruta y conocer las Pinturas Rupestres de la zona, recomendamos ampliamente hacerlo con Hiking & Tacos, el conocimiento que tienen de la zona y la seguridad que brindan no tiene precio. Unanse a su grupo de facebook y esten pendientes de las otras rutas y senderos que se pueden realizar.