Jaime Maussan inauguró en Tijuana la exposición Chullpa, las misteriosas momias de Nazca

Jaime Maussan inauguró en Tijuana la exposición Chullpa, las misteriosas momias de Nazca

Vagabundeando 02-09-2022 14:29:53
-A +A

"Chullpa, las misteriosas momias de Nazca" es una exposición que llega a Tijuana desde Perú, como lo comento el periodista Jaime Maussan no es una exposición itinerante por lo que no se sabe aún si llegará a otro estado de la República.


Con un video Jaime Maussan narra toda su experiencia en la investigación de estas momias, desde su descubrimiento hasta escenas donde vemos como manipulan las momias para poderles hacer estudios de rayos x, tomografías y pruebas de ADN. Estudios donde participaron universidades como la Universidad de Colorado, Estados Unidos o la UNAM en México, así como laboratorios de Canada, Perú, Rusia, México y Estados Unidos.


Las momias fueron encontradas por un local en Perú en una cueva que contenía arena de diamotea, una especie de alga que ayudó a mantener estos cuerpos en este estado ya que fueron momificados por un proceso de desecación. De una comparación de 1 millón de cadenas de ácido desoxirribunocleico "ADN" de especies conocidas en la Tierra se llegó a la conclusión de que las momias de Nazca no pertenece a ninguna de estas, el periodista Jaime Maussan asegura que en los próximos meses estaremos escuchando información de instituciones reconocidas a nivel mundial sobre estas momias.

En la exposición Chullpa que estará presente durante 10 semanas en el WorldTrade Center de Tijuana, podremos conocer algunos ejemplares reales de estas momias de Nazca y por cuestiones de seguridad y logística réplicas oficiales, no todas las originales han podido ser transportadas debido a que Perú tiene en custodia los otros hallazgos, aunque no han querido reconocer de ninguna manera estas momias de la región de Nazca.


Las momias presentadas  pertenecen según el periodista Jaime Maussan a dos especies distintas aunque ambas presentan la misma taxonomía por ejemplo que solo tienen 3 largos dedos en cada mano y pies, no tienen oidos, no tienen genitales externos y tienen 5 y 6 falanges en sus dedos. Una de las momias presenta en el pecho una placa de cadmio y osmio que al parecer fue utilizada de forma quirúrgica para curar una lesión en la columna vertebral. Por medio de la tomografía se pudo descubrir que uno de los especímenes contiene en el interior de su vientre 3 huevos con formaciones dentro de ellos de organismos similares.


La exposición ofrecerá recorridos nocturnos los días viernes, sábado y domingo y tendrán un costo por persona de 250 pesos y la entrada general en horario regular tiene un costo de 180 pesos por persona.

Al final del recorrido por sus salas de exposición donde ademas de ver las momias de Chullpa, podrémos ver algunas estructuras a escala que han sido através de los años relacionadas con el fenómeno ovni como la pirámide de Keops, Chichen Itza, los Moais, la Lápida de Pakal y las Líneas de Nazca.


También podemos aprovechar y adquirir algunos souvenirs como tazas, playeras, un libro con todos los detalles de la investigación e incluso esculturas de piedra, plata o cobre. Los precios de los souvenirs oscilan de los 95 pesos hasta los 400.

Te dejamos aquí en video la conferencia que impartió el periodista Jaime Maussan.