Ignacio Anaya, primer bajacaliforniano en subir el Everest

Ignacio Anaya, primer bajacaliforniano en subir el Everest

Vagabundeando 14-11-2021 21:47:56
-A +A

Ignacio "Nacho" Anaya, el 17 de mayo de 2010 a las 11:10am estaba pisando el "Techo del mundo" es decir, coronando los 8848 metros de la montaña más alta del planeta, el monte Everest.


En un evento organizado por Baja Ladies Hiking, en el hotel Las Rocas en Playas de Rosarito, Nacho, nos cuenta su experiencia y sus aprendizajes.

Sus incios

Nacho cuenta como en el año 2004 se encontraba haciendo senderismo en El Salto, Ensenada y se dio cuenta que le gustaba estar en la naturaleza, hacer senderismo y montañismo y ahí comienza su carrera como alpinista.

Me perdí una semana en el Picacho del Diablo, otra más de sus anecdotas

Después de El Salto, empezó a buscar información en Internet sobre alpinismo y así fue como se unió al Club Alpino Mexicano, con quienes ascendio a las montañas mas altas de México, Nevado de Toluca, Iztaccihuatl y el Pico de Orizaba, el cuál cuenta con mucho humor y respeto hacía la montaña como no logro coronarla al primer intento ya que sufrio de mal de montaña o mal de altura.

Dos meses después de esta experiencia en el Pico de Orizaba estaba conquistando la cima del Aconcagua una de las 7 cumbres, con sus 6,961 metros es la montaña más alta de América.

Everest

El 17 de mayo del 2010 a las 11:10 de la mañana, Nacho estaba pisando el "Techo del mundo" junto con Eva Martinez, la sexta mujer mexicana en conquistar esta montaña.

Después de casi dos meses en la montaña logró hacer cumbre, cuenta a detalle como fue cruzar las grietas,  la famosísima Cascada de hielo, el Valle del Silencio, el Paso Hillary, las dificultades atmosféricas por las que pasaron.

Estancado durante 4 días por un temportal en el Campamento dos, aprovecho para tomar un par de fotos en las que se aprecian un estandarte que le otorgo el ex presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos y un emblema de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de donde es egresado.

La cima

Metros más o metros menos, Ignacio nos asombra en conferencia al contar que la cima mide aproximadamente 7 metros cuadrados, un espacio pequeñísimo en el cuál estuvo cerca de una hora, reflexionando, tomando fotos con quienes lo acompañaron entre ellos su familia a quienes llevo a través de una fotografía, celebrando con quienes estaban en la cumbre con el y reflexiona sobre algo muy importante.

Estoy llegando a un lugar donde muy pocos han podido llegar


Las consecuencias

Nacho sin perder su sentido del humor y su carisma nos cuenta como en el descenso el iba físicamente devastado, perdió un crampón (parte metálica que se agrega a las botas y sirve para caminar sobre el hielo), sufrió de congelamiento en los dedos de los pies y como resultado de esto, le amputaron 6 dedos.

Ignacio dice que se siente bien al respecto, que ese suceso fueron las consecuencias de una decisión que el tomo y por lo cual no se siente mal.

Esta situación lejos de desanimarlo lo ha hecho mas fuerte y continuar con este estilo de vida entre montañas, en el 2018 coronó el Ama Dablam (6,812m) otra montaña perteneciente a la cordillera de los Himalayas.

Y nos anuncia que probablemente para verano del año 2022, estará pisando en tierras Pakistaníes la zona de Concordia, hogar de 4 de los 14 ochomiles el K2 (la segunda montaña mas alta del mundo), Broad Peak, Gasherbrum I (Hidden Peak) y Gasherbrum II, ademas de otros picos de más de 7 mil metros de altura.

Al finalizar la conferencia, Ignacio nos regalo tiempo para contestar preguntas, tomarnos fotografías y autografiar su libro "Un Everest para cada quien".

Vagabundeando próximamente sorteará un ejemplar del libro firmado por Ignacio, en el que podrán leer en sus palabras lo que fue esta travesia y su relación con los otros alpinistas, esten pendientes para recibir más información al respecto, les podemos adelantar que uno de los requisitos será estar registrado en nuestra plataforma, es muy rápido solo hay que dar clic aquí.