logotipo de Parque La Mexicana
PARQUE LA MEXICANA Actualmente esta cerrado
¿Ya los visitaste?¡Califícalos!
Actualmente esta cerrado
likes
Escribir una opinión Agregar fotografías
Acerca de LA MEXICANA hereda del nombre de una de las dos minas de arena que había originalmente en el terreno que se construye el parque. Al finalizar su extracción, fueron expropiadas por el gobierno y pocos años después las destina para un proyecto inmobiliario que contemplaba la construcción de alrededor de 12mil viviendas.

Ante la falta de espacios públicos de convivencia, áreas verdes y servicios públicos, los colonos de la zona plantean al gobierno la construcción de un parque metropolitano.

Una década de gestión vecinal, logró un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México en el 2016. El acuerdo consistió en la venta del 30% del terreno total a desarrolladores y con los recursos que se generaron se construiría el parque en el 70% restante. La densidad de construcción disminuyó de 12mil a 1,650 viviendas.

El Gobierno de la Ciudad de México, otorgó una concesión a los colonos de Santa Fe, para que, operen y mantengan el parque público con recursos autogenerados. Esto logra que el parque no requiera recursos públicos y sea sostenible con sus propios ingresos. La entrada es gratuita.

Diseñado por los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez, el parque se construyó en 13 meses, para inaugurarse el 24 de noviembre del 2017. Hasta ahora, se han construido 20 de las 28 hectáreas del terreno, las restantes se están construyendo actualmente.

En el diseño del parque destaca un andador principal y la creación de diversas zonas dedicadas a actividades particulares: jardines infantiles, jardín de adultos, skatepark, jardín canino, la terraza gourmet, los lagos y el anfiteatro.

El compromiso ambiental es una prioridad. El consumo de agua potable es mínimo, solamente se utiliza en lavabos y bebederos. El parque usa para el riego, para la limpieza y los WC agua de lluvia o agua tratada. Para ello cuenta con una cisterna de 24mil metros cúbicos que permiten almacenar agua en época de lluvia o tratada en época de seca. El agua pluvial se recoge a través de la biozanja que recorre todo el parque y llega para almacenarse en la cisterna.

Las áreas verdes son el protagonista del parque: más de 2,500 árboles, 80mil metros cuadrados de pasto para todo tipo de actividades incluyendo picnic y 50mil metros cuadrados de vegetación cubre suelos.

LA MEXICANA recibe más de 2 millones de visitantes al día, de los cuales el 30% son niños.

Cuenta con un programa cultural, deportivo y social gratuito, para recibir a todo el público.

Qué hacer en Parque La Mexicana

Sin eventos registrados aún.

Reseñas
Crear una cuenta

Horario

Día Horario
Lunes 05:00 am - 22:00 pm
Martes 05:00 am - 22:00 pm
Miércoles 05:00 am - 22:00 pm
Jueves 05:00 am - 22:00 pm
Viernes 05:00 am - 22:00 pm
Sábado 05:00 am - 22:00 pm
Domingo 05:00 am - 22:00 pm
Contacto

Av. Luis Barragán exterior 505 ,Santa Fe, 1219, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México

Página web info@parquelamexicana.mx
Redes Sociales
Reseñas
Crear una cuenta

Otros lugares para visitar en Cuajimalpa de Morelos

Código para incrustar tarjeta