logotipo de Zona Arqueologica de La Venta
ZONA ARQUEOLOGICA DE LA VENTA Actualmente esta cerrado
¿Ya los visitaste?¡Califícalos!
Actualmente esta cerrado
Escribir una opinión Agregar fotografías
Acerca de

La Venta es considera una de las primeras ciudades del antiguo México. La región fue habitada desde al menos 5,000 a. C., cuando se cultivaba maíz y yuca domesticados.  Está rodeada por una extensa red de cuerpos de agua dulce y salada, con abundante  flora y fauna comestibles, al igual ricos suelos aluviales para la agricultura.

En esta región de la costa del Golfo de México, no se encuentran yacimientos de piedra.  Por ello, la arquitectura es de tierra.  La Venta presenta el primer trazo planificado de una ciudad prehispánica.  Los edificios están alineados en ejes norte-sur, formando avenidas y plazas tienen funciones cívico-ceremoniales, al igual que se han identificado zonas residenciales. Su basamento principal, con una altura de 30 metros, data hacia 400 a. C. y está asociado a seis lapidas labradas en bajorrelieve.  Al norte de éste, se construyeron las Ofrendas Masivas subterráneas, únicas en el México antiguo.

Los olmecas de La Venta importaron enormes moles de piedras de origen volcánico de Veracruz y Chiapas; también importaban otras piedras verdes de Oaxaca y Puebla.  Estas las labraban en esculturas, algunas de las cuales llegan a pesar hasta 35 toneladas.  El tema principal de la escultura olmeca es la figura humana y en segundo término las figuras compuestas que combinan rasgos humanos con aquellos de animales, creando imágenes fantásticas. En el recinto ceremonial de La Venta se encontraron numerosas ofrendas con objetos de jade, el cual fue importado de Guatemala.

Qué hacer en Zona Arqueologica de La Venta

Sin eventos registrados aún.

Reseñas
Crear una cuenta

Horario

Día Horario
Lunes 08:00 am - 16:00 pm
Martes 08:00 am - 16:00 pm
Miércoles 08:00 am - 16:00 pm
Jueves 08:00 am - 16:00 pm
Viernes 08:00 am - 16:00 pm
Sábado 08:00 am - 16:00 pm
Domingo 08:00 am - 16:00 pm
Contacto

Manuel Mora Ascanio exterior S/N ,Villa La Venta, 86418, Huimanguillo, Tabasco

sisiyi_ruvalcaba@inah.gob.mx 019232320423
Reseñas
Crear una cuenta

Otros lugares para visitar en Huimanguillo

Código para incrustar tarjeta