Transcurría el año 2005 cuando el 21 de julio en la calle Tapachula 1-B de la colonia Hipódromo fue inaugurada La Caja Galería como una continuación de Galería 4, que coordinaba Arturo Rodríguez en el centro de Tijuana, surge como un espacio para la promoción de artistas locales. La Caja Galería surge en un momento en el cual la efervescencia cultural de Tijuana estaba a su máxima expresión a nivel internacional y una fuerte inmersión en el mercado local, permitió un rápido posicionamiento en la escena del arte.
La razón de ser de La Caja se mantiene como un espacio independiente creado con la finalidad de promover y difundir el arte contemporáneo, a través de exposiciones, representación de artistas destacados de Tijuana, así como la promoción de la producción artística local en otras ciudades del país y del extranjero.
En el año 2010, cambió su ubicación a una bodega que se remodeló en la colonia 20 de noviembre, permitiendo así la expansión del proyecto. Acondicionado el espacio se diseñaron salones multiusos para la enseñanza, con la intención de formar nuevos coleccionistas en la región, en el 2011 se abrió el diplomado en Apreciación de las Artes Visuales, certificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes ahora INBAL.
La Caja Galería ha brindado espacio a reconocidos artistas locales e internaciones, tales como, Franco Méndez, Jaime Ruíz Otis, Luis Garzón, Irma Sofía Poeter, Marco Miranda, Fernando Cervantes, Pablo Llana, Jean Von Borstel, Xawery Wolski y Milène Guermont, Joel Rendón, Bruno Reyes, Bell May, Karen Perry, Gabriel Boils, Javier Torres, Adolfo Weber, Alida Cervantes, Alfonso Arámbula, Yunuen Esparza, Hugo Crosthwaite, José Hugo Sánchez y Florencia Guillen, entre otros.
En el 2013 en colaboración con el CONACULTA e INBAL se realice el programa de introducción a las artes plásticas "Taller de Arte para ciegos" el cual convocó a un grupo de personas con discapacidad visual a cursar una serie de talleres que llevaron al estudiantado a vivir la experiencia de trabajar en un salón sensorial y expresarse a través de las artes.
Actualmente su infraestructura comprende más de 1,065 mts, La Caja colabora con instancias públicas y privadas en proyectos que fomentan el interés, conocimiento y aprecio de la población por las artes visuales en sus diversas manifestaciones, además de su diversa oferta de talleres que tienen como objetivo desarrollar el sentido creativo y productor de obra a un nivel profesional. Cuenta con espacios de una mística única, un túnel de tierra, un foro para actividades escénicas, un huerto, y sus salas de arte tan multifacéticas, pues pueden albergar la obra de un artista y al mismo tiempo ser el escenario de un evento especial.
Servicios: cursos permanentes de pintura, cerámica y joyería, cursos a distancia, visitas guiadas previa cita, venta de obra, asesoría en adquisición de obra de arte, valuación a través de un perito certificado, embalaje y envíos de obra. Es dirigida por Arturo Rodríguez García.
Qué hacer en La Caja Galería
Sin eventos registrados aún.