Escribir una opinión Agregar fotografías
Acerca de

En voz del Café de Tacuba

Hace poco más de cien años, cuando no existía la carrera de gastronomía ni programas de cocina vanguardista, o la misma televisión para tal caso, don Dionisio Mollinedo o “Papá Nicho” cómo le llamaba yo, decidió transmitir a la gente de la capital su gusto por las delicias mexicanas y probar su suerte dándome vida propia, y esperando a cambio que, eventualmente, yo le diese de y para comer

Demasiado ha pasado desde entonces, millones de personas han cruzado mis puertas y se han sentado en mis sillas. Hoy, mis paredes hablan en las lenguas de cada extranjero que me ha visitado desde lejanos rincones del planeta; no obstante los he hecho sentir como en casa. Pero sobre todo, mis paredes hablan un idioma que todos comprenden y forma parte de cualquier cultura en el mundo: la cocina.

Una serie de eventos, personas, un toque de azar y la determinación de mis creadores, me condujeron cuatro generaciones más tarde hasta a este cumpleaños, el más importante en mi trayecto. Cumplo un siglo pero no estoy cansado, de hecho me siento más vivo que nunca. Cumplo un siglo pero conservo el mismo sabor. Escuchar tantas pláticas y ver cantidad de sonrisas me ha mantenido fuerte. Toda esa gente ha formado parte de mí y yo de sus memorias.

Mis meseras, cocineras, capitanes y mayoras son mis engranes, mi motor, sin ellos cesaría mi carácter. Mis clientes son mi bendición, llenan de vibrante música mis salones. Y esta casona del siglo XVII en donde afortunadamente nací, se mantiene de pie después de cuatro siglos; sus longevos muros son mi templo y me han transportado vivo a través del tiempo.

Me enorgullece haber sido el pretexto de tantos encuentros, reuniones familiares, romances, momentos y ser parte de la vida de nuestro centro histórico. He visto “chopear” mis conchas dulces en el café con leche a presidentes, pensadores, artistas, escritores, cantantes, políticos, y en general, a mi mejor público, todo aquel con apetito de México, de revivir el sentimiento de probar los platillos de sus casas, de sus abuelas. Es justo este sentir que provoco en mis invitados, que me separa del resto y me ha regalado el mejor de mis atributos: mi esencia, misma que ha envuelto a miles de comensales en un espacio atemporal. Uno rodeado de hermosos murales de gastronomía mexicana e invaluables cuadros de personajes históricos, todos ellos de distintas pero memorables épocas que vi pasar, una mejor que la otra y en varias ocasiones, la nostalgia que esto me causa se vio expresada en los platillos hechos por mis preciadas mayoras; sé que mi gente la percibe, lo puedo ver en su semblante.

Reseñas
Crear una cuenta

Horario

Día Horario
Lunes 08:00 am - 23:30 pm
Martes 08:00 am - 23:30 pm
Miércoles 08:00 am - 23:30 pm
Jueves 08:00 am - 23:30 pm
Viernes 08:00 am - 23:30 pm
Sábado 08:00 am - 23:30 pm
Domingo 08:00 am - 23:30 pm
Contacto

Tacuba exterior 28 ,Centro, 06010, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Página web
Reseñas
Crear una cuenta

Otros lugares para visitar en Cuauhtémoc

Código para incrustar tarjeta