¿Qué es el jamón de mar?

¿Qué es el jamón de mar?

Vagabundeando 31-03-2023 13:52:26
-A +A

En el Valle de Guadalupe podemos encontrar una oferta gastronómica increible, productos frescos, vegetales de los mismos huertos, recursos de mar con calidad de exportación y también producto no propio de la región bajacaliforniana, pero también de una calidad impresionante.

Es en el corazón del Valle se estableció Fuego, restaurante a cargo del joven chef Alberto Ayala, conocido en toda la región de Baja California pues es propietario de Astillero 10 en Ensenada, imparte cursos en el Culinary Art School en Tijuana. Ademas ha participado en varios eventos y colaborado con importantes chefs como Diego Hernández de Corazón de Tierra, Miguel Sánchez de Cardo MX y Daniel Nates de Maizal.


Alberto, es el responsable de traer a la mesa platillos con este concepto, jamón de mar. "La idea es intensificar el sabor del atún con un método llamado maduración en frío. Se pone la proteína en una temperatura controlada por cierto tiempo, con el fin de quitarle poco a poco el agua". Para esta maduración se utilizó lomo y ventresca, por ser la parte más grasosa del atún.


Actualmente en el restaurante se puede degustar en un tiradito de aleta azul madurado (7 días de procesamiento) en un espejo de agua de tomatillo y manzana verde, colinabo encurtido y espirulina.

Sin duda este platillo es algo diferente de lo que estamos acostumbrados en las cocinas de Valle de Guadalupe y no debemos perder la oportunidad de degustarlo, así como las otras opciones que ofrece el chef Ayala en Fuego.