5 comidas que deberías probar en Antigua, Guatemala

5 comidas que deberías probar en Antigua, Guatemala

Oliver Vilchiz Sánchez 08-12-2025 21:34:25
-A +A

Antigua, es el poblado más turístico de Guatemala, esta ciudad colonial quedó atrapada en el tiempo, por lo que durante tu visita encontrarás calles estrechas y empedradas, iglesias con un estilo arquitectónico llamado "barroco sísmico o de terremotos" y por supuesto sus 3 volcanes, el Acatenango, el volcán de Fuego y el de Agua. 

Sabemos que no todo es fine dining, por lo que aquí te dejamos 5 comidas que seguro vas a hacer en tu visita a esta ciudad Patromonio Cultural de la Humanidad. 

McDonald's más bonito del mundo

Así es, a solo 2 cuadras del Parque Central, se encuentra este establecimiento mundialmente conocido. Solo que en Guate el menú incorpora algunas opciones únicas de este lado, por ejemplo los tostados con queso, la incorporación de platano, queso fresco, frijol y pollo frito en los distintos desayunos y almuerzos.

Pero lo realmente impresionante, es que en el patio trasero del McDonald's tendrás una vista espectacular y limpia al volcan de Agua. La vegetación, el espectáculo visual y la arquitectura barroca de este lugar, son motivo suficiente para que mucha gente mencione que este es el McDonald's más bonito del mundo. 

Mercado central de Antigua


No hay mucho que pensar cuando uno busca comer como "local" en un país o ciudad distinta a la de uno, los mercados siempre reflejarán la dinámica social y cultural de una región. El mecardo central de Antigua, esta ubicado de manera estratégica a un lado de la central de autobuses, se estima que hay más de 4,000 locales comerciales, en los que se puede encontrar ropa, abarrotes, souvenirs, electrónicos, dulces, pinturas y por supuesto, un mosaico de aromas, texturas, colores y sabores, frutas, verduras y restaurantes. 

Aquí, probamos un platillo típico, casero, el caldo de costilla de res, acompañado de arroz, zanahoria, papa, güicoy y güisquil. El güicoy también conocido como zapallo tierno o ayote,  es una variedad de calabaza, mientras que el güisquil es el chayote.

Tortilla con queso chancol

Las tortillas pequeñas, gruesas y de colores, con intenso sabor a maíz, mientras que el queso chancol se derrite y sí, en México una quesadilla, lo especial radica en el relleno. Este queso es producido por dos haciendas, la MIl Amores y San Antonio, ambos con la misma receta y proceso instaurado hace casi 100 años por un italiano llamado Giuseppe Azzari. 


El Tano, recorrió zonas de México y El Salvador, buscando un lugar para establecerse, proveniendo el de la zona alpina encontró en las montañas Los Cuchumatanes, un hogar en donde al tiempo empezaría a producir su queso con una receta Suiza y así nació el queso chancol de Guatemala. 

Churrasquitos


En la plazuela de la iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, se pueden encontrar varios puestos de comida callejera, crepas, tamales, elotes y churrasquitos. Estos últimos inconfundibles, el humo del carbón y el olor de la carne en el fuego, se perciben desde lejos, aquí encontré que se pueden comer con tortilla o con pan como una torta con la excepción que aquí se llaman búfalos. 

Los churrasquitos, no son otra cosa que carne asada, hay de res, bistec de cerdo con adobo, pollo y longaniza de cerdo, poder comer esto frente a la iglesia o viendo el partido de futbol que organizan los locales te hace sentirte como un nativo más. 

Pollo Campero, pollo frito


Pollo Campero es una marca comercial que nació en 1971, este restaurante fué la primer franquicia de Guatemala en conquistar gran parte del mundo, hoy esta cadena se encuentra en lugares como China, España, Estados Unidos, México, India e Indonesia. 

El pollo frito que aquí se sirve, tiene un sabor peculiar, pues el empanizado tiene una mezcla de especias entre ellas curry, pimentón dulce, comino, pimienta, chile y una pequeña cantidad de glutamato monosódico.