Sobre la carretera Tecate-Tijuana, en el kilómetro 1, apenas llegando al pueblo mágico o apenas dejándolo —dependiendo del destino—, se encuentra El Faro de la Baja; basta ver su fachada para entender el nombre.
Este restaurante fue fundado en 1988 por el Sr. Héctor Solano, un hombre agradable, bronco, trabajador y muchos dirían que "sin pelos en la lengua". Para don Héctor , abrir un restaurante no era cuestión de ego, fama y mucho menos reconocimientos; era una herramienta para poder llevar alimento a su hogar. Oriundo de Bernal, municipio que al igual que Tecate pertenece al programa de Pueblos Mágicos, llegó a la ciudad fronteriza en busca de una mejor economía y, tras toparse con una realidad distinta a la pensada, se mudó al puerto de San Felipe para trabajar como cocinero.
Al tiempo regresó a Tecate, pero no con las manos vacías, ya que mientras trabajaba en la cocina, sus compañeros y él crearon una receta: albóndigas de pescado acompañadas de tortillas. En una época en que no había redes sociales, rápidamente se corrió la voz sobre estas bolas de pescado y así El Faro de la Baja se llenó de clientela y, con el crecimiento, llegaron nuevas incorporaciones al menú.
Años más tarde, Héctor Solano Jr. estudiaría la licenciatura en artes culinarias al mismo tiempo que trabajaba con su padre; uno de sus compañeros de clase y trabajo fue el chef Edgar Olvera (propietario de la Vinoteca).
"Si nos tardábamos más de 10 minutos preparando un platillo, nos regañaba y nos pedía que no perdiéramos el tiempo con eso", menciona el chef Edgar Olvera (propietario de Vinoteca). Cuenta el chef Edgar esta anécdota en la que querían poner en práctica lo aprendido en clase, pero no siempre resultaba de la manera esperada.
El chef Héctor Jr., ya a cargo del restaurante, ha realizado mejoras en procesos, sistemas de inventario, compras, manejo de mermas, costeos y el cambio de sustituir la tortilla por pan hecho en casa. Sin embargo, respeta y admira el trabajo realizado por su padre; es por eso que ahora en El Faro de la Baja se da en cortesía a todo comensal una porción de albóndigas de pescado y pan con mantequilla de ajo.
Probamos algunos platillos que forman parte de la carta para llevarnos una sorpresa muy agradable. Un buen balance de sabores, un menú de mariscos y pescados con preparaciones clásicas utilizando producto local y algunos coqueteos con la cocina oriental e italiana.

Albóndigas de pescado, con pulpo y camarones.

Cremoso de la Baja, pan hecho en casa, relleno de camarones a la plancha con trozos de tocino,
bañados en salsa de chipotle y acompañada con una ensalada de frutos rojos.

Camarones empanizados con salsa tártara, el empanizado se realiza con una mezcla especial de la casa
que incluye trozos del pan aquí elaborado.

Combinación de camarón, pulpo y pescado con estragón, echalote y champiñones.
El Faro de la Baja
Redes sociales: Facebook e Instagram
Dirección: Carretera Tijuana-Tecate kilómetro 1, Benito Juárez, Encanto Sur, 21440 Tecate, B.C.
Fotografía de portada, Redes Sociales.