En Las Vegas, se pierde no solo la noción del día y la noche, también las dimensiones, me estacioné en el hotel Treasure Island, al fin y al cabo, el Wynn estaba solo cruzando el puente peatonal, cuál fue la sorpresa, del estacionamiento a la banqueta del Strip (nombre de la avenida principal) camine 10 minutos, de ese primer puente peatonal al lobby del Wynn cerca de 15, wow, es inmensa la ciudad, son inmensos los hoteles, pero que conectividad de primera, eso si.
"No
me va a pasar mañana", -pensé-, "voy a andar de trajecito, zapatos de
charol y no quiero llegar sudado a la ceremonia".
Martes
4 de junio, emocionado, llego y pregunto por el evento de los "World's 50
Best Restaurants" 2024, pues soy un medio invitado, la excitación es
evidente, estoy en la cúspide, es mi primera vez y no sé, ni por dónde
empezar, atentamente la señorita, me regala una sonrisa, me orienta y me da un
par de indicaciones, que por mi falta de práctica en el idioma inglés y los
nervios, entiendo muy apenas.
Sigo indicaciones y para mi suerte, me encuentro a otra señorita con un cartel que en grande decía "The World's 50 Best Restaurants 2024 S. Pellegrino & Acqua Panna", nuevamente me detengo a preguntar y me dice, sigue derecho y encontrarás a otra chica con un cartel similar, así que, como Dorothy, seguí las baldosas amarillas y pasado unos minutos, me encuentro frente a otra señorita que me indica donde registrarme y finalizado esto, me lleva personalmente al piso superior y antes de despedirse me dice "Welcome to the World's 50 Best".
Había
llegado, ahí en el gran pasillo, periqueras, grupos de gente que parecen
conocerse de años, áreas de degustación desde postres hasta piernas de jamón
ibérico cinco jotas, café, refrigeradores de las dos grandes marcas
patrocinadoras y yo, rápidamente voy por un café patrocinado de Illy y regreso
a mi periquera, en eso se acerca un señor y me pregunta si puede acompañarme, a
lo que asiento con la cabeza.
Después
de confesar que es su primera vez en el evento y que no conoce a nadie, me
cuenta que es el ministro de turismo de Guatemala y que estaba ahí para hacer
las diligencias necesarias y que "Latin American 50 Best Restaurants
2025" sea en su país. Intercambiamos números y solo quedo en la invitación
a que Vagabundeando conozca y "haga
algo" en Guatemala. Vaya, aquí todos son importantes.
Entramos
a rueda de prensa, cada uno tomo su camino, la miopía y el astigmatismo, no me
permiten sentarme hasta atrás, además, aunque la escuela nunca me gusto,
siempre he preferido sentarme hasta el frente, así que la segunda fila no
estaba mal, la rueda de prensa pasa sin pena ni gloria, el 60% de las preguntas
se destinaron a Pía y Virgilio y ahí caigo en cuenta, medios de todo el mundo
vinieron, India, Japón, Estados Unidos, México, hasta Nueva Zelanda.
Para
esto ya había yo platicado con Virgilio y aprovechado a preguntarle ¿qué consejo le darías a los chefs que como tu
quisieran llegar a ser el mejor del mundo?, de su respuesta rescato
dos cosas. La primera es "debes
saber desde joven si esto es lo que quieres", no cualquiera trabajará
7 días, 12 horas o más, durante años, se requiere mucha pasión, mucha
paciencia, perseverancia y sobrevivir a la frustración, por lo que me parece
muy atinada la respuesta, la segunda cosa, Virgilio hace hincapié a que para
esto se requiere "disciplina,
talento, consciencia de cambio y estrategia", señores,
Virgilio no llegó a ser el número 1 nada más porque sí, hubo una estrategia detrás.
Y
para no sesgarlos, les dejo la respuesta completa.
Posterior a esto, llegaron las 50 Best Talks, para este momento ya hice migas con Vanessa, una chica nacida en Hong Kong, pero que actualmente vive en París, actriz, modelo y columnista de viajes para MarieClaire, Bar & Dining (una revista coreana) y algunos otros medios más. Amigable, sencilla en su forma de ser, lo contrario en su forma de vestir o al menos eso me gritaban su cinturón Gucci y su bolsa Christian Dior, pero atenta y amable, a pesar de mi inglés.
Escuchamos la charla de Josh Niland y procedemos a probar el pastel de helado, elaborado a base de ojos de pescado, para intercambiar opiniones, Malena habla de Mater Iniciativa y cuenta cómo estan buscando preservar, promover y catalogar las diferentes ingredientes y ténicas culinarias de Perú, -no puedo evitar pensar en el directorio de cocineras tradicionales que está empujando Josefina Sánchez (Playas de Rosarito) junto con Isrrael Cuiris (Pátzcuaro) -, Daniel Humm chef de un triestrellado - Eleven Madison Park -, que pertenece a los "Best of the Bests" (categoría a la que llegas después de ser el no. 1 en la lista de los 50 Best) cuenta su historia, al igual que Kwame Onwuachi un chef nigeriano que radica en Nueva York y hoy triunfa con su restaurante Tatiana, Jessica Rosval desde su trinchera llamada Roots en Modena, Italia, trabaja de la mano con mujeres migrantes para profesionalizarlas en el oficio de la cocina. Y no puedo dejar de lado a Billy Wagner y Micha Schafer, alemanes, que buscan el equilibrio humano en los restaurantes, con su triangulo de la humanidad, que consiste en el chef, el staff y los productores.
Chef Josh Niland y su pastel de helado hecho de ojos de peces
Dos o dos horas y media de charlas muy interesantes, con chefs de estrella Michelin, su trabajo en cocina ha trascendido de la sala y ahora buscan a su manera dejar una huella imborrable en sus regiones, muchos como Niland, ya no son solo chefs, son alquimistas, ¿hacía allá es a donde tenemos que ir?
Llegó el gran día, miércoles 5 de junio, 6 en punto y ya estoy en el Wynn, me dan una pulsera que dice "50 Best 2024 - Media" y estoy en el gran salón, de nueva cuenta los patrocinadores dando bebidas, ambigús, por supuesto, langostinos, jamón ibérico recién cortado de la pierna, cerveza de Estrella Damm y aguas, San Pellegrino y Acqua Panna, vino, por favor, señores que fiesta, que glorioso momento, porque hasta el momento soy el único bajacaliforniano ahí presente, preguntándose, ¿esto le interesa a la industria gastronómica de Baja California?¿estoy yo aquí porque a nadie más le interesa? No conseguí respuesta, creo el tiempo lo dirá. Cuando me acerqué a una colega mexicana, con la intención de entablar conversación y aclarar dudas, no pude llegar más allá de un "que gusto conocerte". Es que aquí, parece el olimpo y todo quien tenga pulsera, un dios.
Pero esos cuestionamientos se me van de la mente, cuando pasa delante de mí, Edgar Núñez, chef de SUD 777, lo saludo, agradezco las veces que ha colaborado con Vagabundeando, selfie y a continuar, Jorge Vallejo, Enrique Olvera y la pareja bajacaliforniana David Hussong y Maribel Aldaco, verlos ahí fue algo reconfortante, sabes que no estás solo, hay alguien de tu tierra, quizá el sentimiento fue mutuo, no lo sé, platicamos brevemente sobre la entrevista que le habían hecho y me dice "llegamos de panzazo", - aunque no fue digno ni de una recomendación, para Michelin -, Fauna entró en el número 100 a nivel mundial y ahí estaba Hussong con los grandes, con la crème de la crème, representando a Baja California, ese pedazo de tierra que no pareciera ser parte de México.
Gran revuelo cuando aparece Jordi Roca, detrás de él venían Joan, Dabiz Muñoz, "Misha", los chicos de Disfrutar, José Andrés, Andoni Aduriz, muchos corrieron para entrevistarlos y tomarles fotos, ahí se deja ver la calidad y el reconocimiento que hay más allá del número en la lista. Con actitud desenfadada, llegaron sabiendo que son los verdaderos rockstars de la noche, pero accesibles, aunque sea para regalarte un comentario corto.
Jordi Roca, reconocido conmente como el mejor pastelero del mundo, restaurante Celler de Can Roca
Jordi posó para mi cámara, y a como pudo, pues es evidente el problema de afonía que tuvo, me comenta "esta noche es para disfrutar", Dabiz Muñoz después que le digo que en varias publicaciones resulta ser el favorito, sonríe, me abraza y me dice "no, no, yo no, mira mira, ellos, ellos (apunta a unos chicos que posan para una cámara) sí que son los favoritos, anda, confía en mi", su predicción fue certera DiverXO se quedó en 4to lugar, mientras que Disfrutar en 1ro.
Para mí el momento más humano, fue cuando platiqué con Andoni Aduriz, del restaurante vasco Mugaritz, aunque fue breve la charla porque estaba con José Andrés y Vanessa, lo primero que pude preguntarle fue ¿en qué te inspiras? Andoni es un chef sacado de una película, sus platos son entre cosa de ingenio, de locura y morbosidad, ¿un feto elaborado con gel de habas y una almendra en la cabeza? o ¿un rostro, al que debes "despellejar"?, su respuesta muy tranquila fue, "la vida".
La vida, sí, pero la vida, me dice mucho y a la vez me dice nada, - lo siento chef, vamos a ahondar un poquito más en la siguiente pregunta - ¿Hubo algo en tu vida, un momento donde para ti todo haya cambiado y te haya marcado? su respuesta, la sentí honesta, humana y agradecida. "Si, haberme juntado con Ferran Adria teniendo yo solo 20 años, ese señor es tan disruptivo, fue un regalo".
Esa era la respuesta que quería, me despedí de Andoni y continué mi camino. Fui por una copa de vino tinto y me senté a disfrutar, lo que fue ese rush de adrenalina, de haber estado entre los grandes.
Se escucho en la bocina la tercera llamada y nos indicaron, "por favor caminen todos hacia el teatro Encore". El camino de nueva cuenta es largo, hay que pasar el casino, donde cientos de personas están jugando, bebiendo, solo unos cuantos voltean a vernos, pues llama la atención tanta gente vestida de gala, caminando como hormiguitas al mismo lugar, pero nada más, nadie pregunta, nadie se inmuta, creo que nadie supo que estaban desfilando frente a ellos, los mejores chefs del mundo, no vi que identificaran a nadie y mucho menos les tomarán o pidieran una foto.
Subí a mi lugar, mezanine entre fila E y H, la E era la más cercana al borde y por ende al escenario, así que rápidamente busque lugar, me senté y a esperar, después de algunas fallas en el video, - ni modo, hasta en los mejores eventos pasa -, inicio la ceremonia, muy rápida, no diría que con prisa, pero a lo que íbamos, puesto número 50 para Uliassi y en el puesto 49 se entrega el primer premio especial a La Colombe, de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Vaya, esto si va muy rápido.
No tardaron en anunciar los primeros mexicanos puesto 34 para Elena Reygadas con Rosetta y sorpresivamente el puesto 33 para Pujol de Enrique Olvera, bajó 20 puestos desde el año pasado y para finalizar en el puesto 7, Quintonil de Jorge Vallejo.
No me hubiera gustado en este momento ser Bittor Arginzoniz chef de Asador Extebarri, puesto número 2, porque se lo brincaron.
Único momento donde se presentó en la pantalla Asador Etxebarri
El puesto 5 es para Maido y una ovación para su chef "MIsha" por ganar el Estrella Damm Chefs Choice Award, puesto 4 para DiverXO, puesto 3 para Table by Bruno Verjus de Paris, y en este momento la presentadora hace una pausa, muestran en pantalla un video de Disfrutar, uno de Asador Extebarri y procede a anunciar al primer lugar de "The World's 50 Best Restaurants 2024", Disfrutar. ¿Pero, y Extebarri? ¿no subirá al escenario? ¿no se le aplaudirá en individual como a todos? No, no hubo momento, ya que después de anunciar a Disfrutar como rey del año, se procedió a las fotos de todos los chefs de bufanda roja, junto con algunos representantes de los "Best of the Bests".
Después de las fotos, ahora sí, vámonos al after party en el Encore Beach Club, hay que caminar otros 5 o 7 minutos aproximadamente, sino es que más, la pulsera y un sello, es el pase al evento VIP, aquí probe lo que a mi paladar más le gusto, una tarta de macarrones, con una costra de queso, sobre esto langosta y trufa negra, ¡que joya!
Macarrones con costra de queso, langosta de Maine y trufa negra australiana
La noche trascendió sin mucho de qué hablar, los grupos ya en su fiesta particular y no es momento de interrumpir a nadie, por lo tanto, yo mejor, me retiro.
Adiós, 50 Best, que días tan reconfortantes, de mucho aprendizaje, de emociones placenteras y de mucha tarea para nosotros como bajacalifornianos, porque insisto, estamos tan lejos de la capital que parecemos otro país.
Acciones como las de La Canasta, - distribuidora de productos de gran calidad, que conocen bien los chefs bajacalifornianos y algunos sonorenses -, invertir para investigar que está pasando en el mundo, son necesarias para que más restaurantes de la región lleguen a estas listas, productos de la mejor calidad, servicio en el salón y por supuesto técnicas vanguardistas sin perder la sazón.