El segundo día de cenas maridaje del Baja Culinary Fest, tuvo como escenario dos restaurantes ya históricos en la ciudad, La Querencia Bajamed de Miguel Ángel Guerrero y Villa Saverios el primer restaurante de Javier Plascencia, quien es ya uno de los chefs más reconocidos y condecorados del estado de Baja California, recientemente logró obtener una estrella MICHELIN con su restaurante Animalón en Valle de Guadalupe.
Javier, sin caer en un decanto de buenos comentarios y adulaciones, sin duda, es uno de los chefs que más ha trabajo por poner en el mapa de la gastronomía a Baja California, más de 30 años de trayectoria lo respaldan y lo más importante es que ha sido constante.
En esta cena, que busca proyectar la cocina de Nayarit, se tuvo de invitados a "Poncho" Cadena, Mario Espinoza y a los nayaritas Marco Valdivia y a la cocinera tradicional Amparo Irene Crespo.
1er tiempo
Poncho Cadena, lleva la cocina en la sangre, es cuarta generación de cocineros. Hoy es propietario de los restaurantes La Leche en Puerto Vallarta, Veneno y Hueso en Guadalajara y Carbón Cabrón, que fue recomendado por la Guía MICHELIN, en San José del Cabo.
A lo largo de su carrera ha participado en programas de televisión tanto en México como en España.
Por lo que es un referente nacional de la cocina mexicana, él fue quien aperturo la cena y lo hizo con un atún en vinagreta de cereza, falso wasabi de jícama y arroz, para maridar se hizo con un vino Bajacaliforniano, Don Luis Viognier de LA Cetto.
Chef Poncho Cadena
2do tiempo
Desde Nayarit, particularmente del pueblo de Sentispac, la cocinera tradicional Amparo Irene Crespo quien desde los 8 años se inició en la cocina, moliendo jitomates con el machucador de frijoles, haciendo sopas para ella y sus hermanos, regalo a los comensales un platillo hecho con camarón que es una de sus especialidades.
Taxtihuilt de camarón, un platillo de la culinaria prehispánica del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, en la cultura de los totorames (pueblo indígena precolombino) se decía que era un plato para los Dioses, pues su principal función era recuperar energia después de un día de trabajo. Para acompañar, se hizo con la cerveza michoacana que se elabora a base de maíz azul, La Bru.
3er tiempo
Marco Valdivia es un chef de Nyarit, miembro fundador de la Academia de Gastronomía Nayarita y chef del restaurante Emiliano en Tepic. “Debemos cocinar siendo felices, para hacer felices a los demás”. Es su lema personal.
Como promotor de la cocina de su estado, ha participado en libros como Sabores de Nayarit y Nayarit Gourmet. Su establecimiento Emiliano, forma parte de la Guía México Gastronómico, como uno de los 250 mejores restaurantes del país.
Para esta cena elaboró un pescado zarandeado con puré de plátano macho tatemado y salsa de limón.Maridado con un Chardonnay Reserva Privada de LA Cetto.
Chef Marco Valdivia
Cuarto tiempo
El anfitrión estuvo encargado del plato fuerte, fiel a su estilo de cocina con ingredientes locales y oriundos de la región, sirvió un filete y mollejas de res, con mole de aceituna y dátil con hongos del norte. Un vino nayarita fue el emparejamiento del plato, etiqueta Gran Poeta un tinto Syrah de la vinícola Meceta del Cielo.
Chef Javier Plascencia
Quinto tiempo
Mario Espinoza, es el octavo cocinero de su familia, oriundo de Ciudad de México y con más de 20 años de carrera culinaria.
Ha trabajo en el equipo de banquetes de Ambrosia (CDMX), en Pujol (actualmente con dos estrellas MICHELIN) llegó a ser jefe de cocina, en K’u’uk (Mérida) restaurante pionero en cocina molecular en México y en Europa hizo prácticas en uno de los mejores restaurantes del mundo, el Celler de Can Roca (3 estrellas MICHELIN y estrella Verde).
En CDMX dirige Madereros, restaurante especializado en cocina de fuego.
Para Saverios, el chef optó por uno de sus platos insignias que se sirve en su restaurante Tencüi, un hongo Shiitake en tacha con crema de yogurth, gelatina de azahar y polvo de cedro.
Baja Culinary Fest
Durante 11 ediciones, el magno evento culinario "Baja Culinary Fest" ha sido escaparate para estados como Yucatán, Guanajuato, Veracruz o Nayarit en su edición más reciente; para mostrar mostrar su cultura culinaria a los residentes del sur de California (Estados Unidos) y la metrópoli de Baja California (compuesta por Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada).
En el lapso de 4 días, más de 3000 personas atienden los distintos eventos en el marco del festival, cenas en distintos restaurantes de Tijuana, concurso culinario y el festival gastronómico abierto a todo público.
"Baja Culinary Fest" ha sido nominado como uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, en el marco del Tianguis Turístico.