Ferrocarril Intercalifornia en Mexicali y su valle

Ferrocarril Intercalifornia en Mexicali y su valle

Ernesto Sosa Rocha 14-03-2022 21:10:45
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El 1º de junio de 1894 en el Diario Oficial de la Federación, se publica el contrato para la construcción del tramo Tijuana-Yuma, del Ferrocarril San Diego-Yuma la ¨Railway Co¨.

Ya para 1895 se iniciaba el trazo de este tramo que no era sino un ramal del Ferrocarril C. Southern Pacific. En el año de 1904 cruza la frontera y llega el primer tren a Mexicali del Inter-california, siendo el primer Gerente de sus oficinas en esta ciudad él señor Guillermo Andrade y posteriormente Mr. Edward G. Burdick.

El 6 de mayo de 1904 se firmó un contrato en la ciudad de México, entre la Compañía Ferrocarrilera Southern Pacific y el gobierno mexicano, mediante el cual se concedía permiso a aquélla para construir una vía férrea de la línea fronteriza de Mexicali a Los Algodones, un tramo de alrededor de 75 kilómetros. A principios de 1905 se suspendieron los trabajos debido a la inundación provocada por el Río Colorado.

Hasta entonces se había construido un tramo de 39 kilómetros, al este de Mexicali, hasta Estación Cucapah. Al cerrarse la ruptura del río, que era un constante problema para la vía.

Fue construido el Inter-california en beneficio para los norteamericanos, tanto para el traslado de pasajeros como para el transporte de mercancías, vino a beneficiar a Mexicali y su valle, pues estas estaciones estaban cerca de los principales ranchos y eran utilizadas por los trabajadores del campo por lo general.

El 10 de marzo de 1906, se inaugura formalmente el tramo del ferrocarril, de Yuma, Arizona, a Mexicali, con las estaciones correspondientes dentro de nuestro territorio, en un trayecto de 49 millas tocaba estos puntos: Mexicali, Packard, Ampac, Palaco, Pascualitos, Sesbania, Casey, Cucapah, Hechicera, Volcano, Bataquez, Tecolotes, Paredones, Cuervos, Dieguinos, Empalme y Algodones. Después cruzaba como punto final a Yuma, Arizona, E.U.

La mayor cantidad transportada por ese ferrocarril consistía en algodón, alfalfa, legumbres producidas por los agricultores chinos que surtían a la ciudad de Mexicali, los productos de Hechicera que se transportaban, eran los derivados del cerdo, como jamón, tocino, manteca y su carne, productos que en su mayoría eran distribuidas en los Estados Unidos, surtiendo antes a Mexicali; también producían todo lo concerniente a aves de corral, y carne de res, la empresa era la Cudahy, Co de Chicago.

(Que aquí le decían la Carejey), del apoderado John Cudahy.

En la estación Empalme se encontraba el tanque de agua que alimentaba las maquinas de vapor que se usaban en ese tiempo, otro ramal del Ferrocarril Intercalifornia, corría por la margen derecha del Río Colorado hasta Cerro Prieto, para el sólo acarreo de material pétreo para el bordo de defensa contra las grandes avenidas del río, esa vía se prolongó hacia el sur de la sierra Cucapà.

En 1932 se desprendió un ramal de esta vía, que partía de Pascualitos y llegaba hasta Riíto, entonces limite entre Baja California y Sonora. Poco después el Ing. Luis B. Sánchez, fundador de la colonia Agrícola Nuevo León, solicitó a la gerencia del Inter-california que estableciera una estación en el kilómetro 57, para poder embarcar directamente el trigo que se cosechaba. Debido a esta estación surgió el poblado estación Coahuila o Kilómetro 57, como se le conoció desde 1940, actualmente nombrado, Colonias Nuevas.

Pascualitos era la casa redonda con su ¨Y¨ para dar vuelta de regreso. Por lógica el tren iba y venía lleno de ¨Colas¨ como les decían, y que tiempo después se las cortaron.

Hasta el 2 de marzo de 1959 se efectuó su ultimo viaje, subsistió este servicio, fue cancelado definitivamente el 26 de mayo de 1960, por haberse terminado su concesión, interviniendo en este acto la Secretaria de Patrimonio Nacional, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por disposiciones del Lic. Adolfo López Mateos.

La Estación del Ferrocarril Inter-california en la ciudad de Mexicali, la estación permaneció hasta 1964 que se incendió el edificio.

Estuvo a la altura de la calle Altamirano, entre las avenidas Madero y Reforma, aunque en el extremo norte de la misma, existe todavía un tramo que se le nombraba antiguamente ¨Avenida Ferrocarril¨, hoy es nuestro transitado boulevard Adolfo López Mateos.

El 31 de diciembre de 1965, indemnizaron a toda la gente que laboró en el Inter california, y en diciembre de 1966 el gobierno federal compró al Ferrocarril Inter california el tramo de 14.31 kilómetros de Mexicali a Pascualitos.

Este hecho trascendental de comunicar por medio de una vía de ferrocarril de Mexicali al resto del Valle, hablando sólo de territorio nacional, originó el desarrollo de pequeños poblados, que estaban comunicados antiguamente por brechas y caminos intransitables, polvorientos que hacían la labor más difícil.

Empezaron arribar gente de todas partes del País y orientales a desmontar, canalizar, nivelar y sembrar al Valle de Mexicali.

La estación del tren se le nombró ¨Estación Cuervos¨, porque los maquinistas y personal del tren, tenían que nombrar a las diferentes estaciones con un nombre en especial, como punto de referencia. Debido a que grandes parvadas de cuervos se arrimaban al tren, como un grato recibimiento al maquinista, con lo que deciden nombrarle de esa manera, eran aves que abundaban en esta región, siempre con su clásico graznido, abordando los techos de la estación, postes y en cualquier parte donde pudieran permanecer sin ningún problema.

Era solamente una población de 13 habitantes cuando llega el tren a este lugar en 1910, posteriormente a finales de los años cincuentas que desaparece el Inter-california, sólo se le nombraba ¨Cuervos¨ a secas.

Ya desde 1905, el núcleo de agricultores chinos era dominante en el Valle de Mexicali y en el curso de varios años dominaba a la población mexicana.

Por eso los lugareños de estas regiones bautizaron al tren como ¨El Chinero¨, por la infinidad de chinos que había en los campos agrícolas del Williams, Sume, Linch, las Bombas y muchos otros más. También se le conoció como el San Diego, porque desde ese lugar partía el tren, ¨El Pachuco¨, porque así le llamaba la gente al peso mexicano en billete en aquellos años¨.


La fotografía de la oficina del Ferrocarril Inter-california en Mexicali, construida en 1908. Esta oficina estuvo ubicada en donde actualmente se juntan la calle México y el bulevar Adolfo Lopez Mateos, una propiedad de la familia Rodriguez.


Fotografía del tren en la Estación Hechicera, con directivos y trabajadores de la empresa ferrocarrilera.


Mapa de las antiguas estaciones del ferrocarril Intercalifornia qué se localizaba a todo lo largo de nuestro territorio nacional en Mexicali y su valle.