El Primer pescador nativo de San Felipe

El Primer pescador nativo de San Felipe

Ernesto Sosa Rocha 10-06-2022 15:21:14
-A +A

Carlos Conklin Acosta "El Cachas”, esta considerado como el primer pescador nativo de San Felipe, y desmiente que su hermana fue la primera nativa porque ella ya había nacido cuando llegaron a San Felipe, la primer mujer nativa fue Concepción López Quintero. La familia Conklin era de Guaymas, Sonora, como el fue el primero que nació en San Felipe, por eso inicialmente sus familiares le decían "cachas" porque había nacido un cachanilla y de ahí salió "cachas" y la familia Rubio le decían "Cachinanga".

Don Carlos Conklin Acosta, nació un 5 de julio de 1925, tambien manejaban el 7 de julio de 1927 en San Felipe, B. C., la partera de su nacimiento fue Doña Petra Camacho Bojorquez de Castro, la mamá de Natalia Castro de Rubio. Su casa era donde actualmente se encuentra la pizza "Mangiamos ", antes estuvo también el Banco "Internacional".

Su familia ha sido pescadora por muchos años, desde su padre, Enrique Conklin Encinas "El Viejo Rorro", sus hermanos Gilberto "Teto" Conklin Acosta, Enrique "Michel" Conklin Acosta, Rodolfo "El Borrego" Conklin Acosta y así como sus tíos los señores José "Wilo" Villa y José "El Loco" Villa Valverde (hijo).

Don Carlos Conklin recuerda al barco "San Luis" propiedad de la Felipe Ángeles ya que a la edad de trece año trabajo en él. El patrón del barco era José Manuel "Chito" Cuevas en 1942, la demás tripulación del "San Luis" era el motorista Beto González, Apolonio Estrada "El Fin", Jesús Gutiérrez "El Chuno" y Simón Albañez Espinoza "El Asistente" y por último Marcelino Camarero "El Tamboreado"; le decían así porque Don Francisco "Pancho" Arostegui, cuando era cantinero del bar "El Puerto", le juntaba todas las ¬bebidas que sobraban para guardárselas al "Tambito" después de regresar de pescar, según para las crudas, después él mismo poniéndole el apodo del "tamboreado”. Don Carlos "Cachas" trabajó también en los barcos "El Rudy " y el "San Juan" también tuvo una panga propia que se llamó "Martha" en 1955, la tuvo que vender después por la enfermedad de su hijo Carlos.

Su esposa es la Sra. Carolina Patrón Lukes de Conklin comenta que Don Fortunato Valencia Armenta y Emilio Orantes venían en un ¬barco llamado "La Industria". Había un pescador de Acapulco que le decían "El Palo Fierro" en esa época de los cuarentas, el nombre verdadero de este señor, era Pantaleón Rentería, era muy buen pescador un tipo muy fornido y alto, su casa estaba ubicada donde estaba la cooperativa "Bahía de los Ángeles “. Su hermano "Teto" Conklin trabajo mucho tiempo en el barco "Santa Mónica", le gustaba pescar totoaba y pescadas.

Inclusive algunos pescadores pioneros de San Felipe tienen catalogados a la familia Conklin como uno de los mejores pioleros de esa época.


Fotografia del pescador pionero de San Felipe, el primero de izquierda a derecha es don Carlos ¨Cachas¨ Conklin Acosta (el que trae el kepi´ de capitán), con su hijo en los brazos, Carlos ¨Charly¨ Conklin Patrón.