2do Festival de Mixiología, en Playas de Rosarito

2do Festival de Mixiología, en Playas de Rosarito

Vagabundeando 16-11-2022 12:48:45
-A +A

El domingo 20 de noviembre en el salón del Hotel Las Rocas, se llevará a cabo el 2do Festival de Mixiología.

Así lo anunciaron Cesar Rivera presidente de COTUCO Rosarito, Joaquín Perez fundador de la Sociedad de Mixiólogos de Rosarito, Keren Covarrubias mixióloga y sommelier, Ivan Roel Zaack propietario del mezcal "La Reliquia", Marco Amador sommelier, Carlos Sanz representante del pulque Mayahuel y el chef Mario Medina del restaurante Úrsula.

Cesar Rivera comento que en el año se han llevado a cabo 56 eventos, este año, número interesante ya que han apoyado a la reactivación de la economía del municipio costero.

Joaquín Perez, responsable de llevar acabo este evento, menciona que este evento es gracias a la suma de los esfuerzos de todos los implicados mixiólogos, proveedores, medios de comunicación y patrocinadores.

En el evento se podrá degustar una variedad de bebidas preparadas con mezcal, pulque y whisky, ademas habrá bailes folklóricos y música por la DJ colombiana Claudia Sánchez.

Keren Covarrubias quien será juez en el evento, invita a las mujeres ha incursionar en el mundo de la mixiología para que también hagan más presencia en esta disciplina. 

Ivan Roel, presentó algunos datos históricos, nos compartió la leyenda del Mezcal como bebida ancestral.

"Cuenta la leyenda que un rayo cayó sobre un agave y entonces hizo la primera tatema, entonces de ahí, se coció la piña de un mezcal y nuestros ancestros la empezaron a degustar y a comer, de hecho, se presenta que el mezcal era parte escencial de la dieta de los prehispánicos. La palabra mezcal viene de la palabra nahuatl mezcali, que significa "agave cocido", entonces de ahí que dicen que es la bebida del cielo, la bebida de los dioses."

También tuvo a bien comentarnos que hay más de 200 especies de mezcal, de los cuáles los más populares son el espadín, arroqueño y jabali. La diferencia principal entre el tequila y el mezcal, es que el tequila solo se hace con agave azul y el mezcal con las otras diferentes variaciones de la planta.

El evento estará muy completo con bebidas, comida, danzas folklóricas, DJ, conferencias y concurso de mixología.

Por su parte el juez Marco Amador, recordó que el primer festival fue un éxito y que podemos esperar un evento de mucha calidad sumándole a los detalles propios, la vista al mar que nos ofrece el hotel sede.

Carlos Sanz, representante del pulque Mayahuel, agradeció a Joaquín Perez, por incluir en su espacio el pulque, una bebida que es Patrimonio Nacional.

Para el concurso el juez Marco, nos comparte que se calificarán 5 puntos, los cuales son:

  • Sabor
  • Presentación
  • Aroma
  • Ingredientes utilizados
  • Desempeño del mixólogo

En la primera ronda competiran con un coctel de autor, es decir los mixiólogos podrán elegir que trago presentar, sin embargo después de esa eliminatoria, en la segunda ronda, pasarán a una mesa donde pondrán a prueba su creatividad, ya que serán sorpresa los ingredientes con los que deberán trabajar.

El costo de asistir a este evento será de 30 dólares lo que incluye las degustaciones de las diferentes bebidas y platillos elaborados por los restaurantes rosaritenses Kraken y Hacienda km 43.