¿Cómo tener internet mientras recorres México por carretera?

¿Cómo tener internet mientras recorres México por carretera?

Vagabundeando 20-03-2023 15:13:15
-A +A

El internet se ha convertido en un servicio esencial para un gran número de personas, quienes lo utilizan día a día en actividades tanto laborales como académicas, pero el impacto de este servicio ha sido tal que incluso tiene un gran uso al momento de viajar.

Esto se debe a que además de permitirnos seguir conectados con otras personas desde cualquier lugar, nos ofrece también la posibilidad de acceder a actualizaciones de tráfico en tiempo real para encontrar la mejor ruta, a listas de música ilimitada para amenizar el viaje, a mapas para encontrar rápidamente puntos de interés y a muchas otras funciones para gestionar prácticamente todos los aspectos de un viaje. Por ello hemos hecho una pequeña guía sobre las diferentes formas en las que se puede tener internet en nuestro coche mientras viajamos. 

Usar la función Hotspot del teléfono celular

La forma más rápida y sencilla es hacer uso de nuestros teléfonos celulares, pues a día de hoy la gran mayoría cuenta con una aplicación llamada Hotspot, la cual nos permite convertir nuestro teléfono en un punto de acceso para conectar otros dispositivos. 

Esta alternativa es cada vez más empleada, pues gracias al desarrollo de las redes móviles, actualmente contamos con mejores paquetes de telefonía celular, con los cuales podemos disfrutar de mejores coberturas, mayor velocidad y cantidad de datos, a precios mucho más accesibles en comparación de hace algunos años.  

Para hacer uso del Hotspot, basta con ingresar a la configuración de nuestro teléfono y dirigirnos al apartado de redes móviles, ahí encontraremos la opción de Hotspot con el nombre de zona Wifi o Compartir Internet en dispositivos IoS. Posteriormente, debemos asegurarnos que esta opción se encuentra habilitada y prestar atención al nombre de la red y su contraseña, para así poder buscarla e ingresar a ella desde cualquier otro equipo. 

Sin embargo, es importante resaltar que esta alternativa cuenta con pequeñas desventajas, principalmente al hablar del consumo de datos, pues al conectar equipos que tengan una mayor demanda de ancho de banda, como computadoras portatiles, es posible que los datos de nuestro paquete de internet celular se consuman con mayor rapidez, por lo que es necesario vigilar constantemente el consumo. Además, otro aspecto negativo es que la batería del dispositivo usado como punto de acceso tendrá una menor duración, sobre todo si se continúa usando de forma normal. 

Usar un punto de acceso a internet integrado

Algunos autos modernos comienzan a incluir dentro de sus prestaciones puntos de acceso a internet integrados en su sistema, los cuales nos permiten conectar distintos dispositivos directamente a la red del auto, la cual suele hacer uso de las redes 3G o 4G disponibles por el camino.  

Su principal ventaja es que al utilizarlo, no consumimos la batería de otros equipos, dándonos mayor libertad de uso. Sin embargo, es una prestación que no está presente en todos los vehículos y para poder usarla es necesario contratar un paquete de datos independiente para el auto, los cuales se pueden adquirir directamente con el fabricante del auto, como en el caso de Volkswagen, Ford y Audi, o a través de los proveedores de internet móvil tradicionales.  

Es importante no confundir el hecho de que un vehículo cuente con un sistema Wifi con que tenga acceso a internet, pues por ejemplo este puede servir únicamente administrar de forma inalámbrica distintas funciones internas como el encendido remoto, el uso del bluetooth o la geolocalización, pero no implica que cuente con un punto de acceso a internet activo.  

Uso de punto de acceso móvil a internet 

En el caso de que nuestro auto no incluya un punto de acceso integrado y tampoco queramos hacer uso de nuestro teléfono para conectar otros dispositivos a internet, existe la posibilidad de utilizar un internet portátil de prepago.

Estos equipos funcionan como routers portátiles, por lo que nos permiten conectar una mayor cantidad de dispositivos al mismo tiempo, lo cual es una gran ventaja, pues pueden ser utilizados. Además, estos equipos pueden ser empleados fuera del vehículo y mantenernos conectados en cada parada que hagamos, incluso en algunos puntos rurales o donde tengamos planeado acampar.  

Usar puntos de acceso públicos

Si bien esta alternativa no aplica para cuando estamos en movimiento, puede llegar a ser de gran utilidad para conectarnos de forma gratuita, sobre todo en caso de una emergencia. Este tipo de redes libres normalmente están disponibles en espacios públicos como escuelas, restaurantes, parques, bibliotecas, etc., y bastara con acercarnos para detectarla en nuestros equipos y poder conectarnos. 

Por otro lado, algunas compañías como Telmex, por mencionar un ejemplo, cuentan con puntos de acceso exclusivos para sus clientes en distintas partes, los cuales suelen ofrecer conexiones con un poco más de seguridad y calidad en comparación con las redes completamente abiertas. Por lo que antes de salir de viaje puede ser de gran utilidad comprobar si la empresa que nos ofrece servicio doméstico cuenta con estos puntos y ubicarlos a lo largo de nuestra ruta en caso de que llegue a ser necesario. 

Es importante resaltar que a pesar de que la hiperconectividad ya ha alcanzado al mundo de los viajes y en especial los desplazamientos en auto, esto no significa que se deban manipular pantallas u otros tipos de dispositivos móviles mientras conducimos. Por nuestra seguridad debemos restringir su uso a los copilotos o a aquellos momentos en los que nos encontremos completamente detenidos, de esta manera con un uso responsable se convertirán en una herramienta que ayude a disfrutar más de nuestros viajes y no un motivo de problemas que los puedan arruinar.