La antigua parroquia y ahora Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, edificada entre 1671 y 1696, es uno de los monumentos ejemplares del barroco manierista del siblo XVII. En el último año citado se trasladó a esta Basílica la imagen de la Virgen de Guanajuato, donde aún permanece.
Anteriormente se veneraba en el llamado templo de los Hospitales. La forma del templo es de cruz latina con una amplia sacristía en la parte trasera. El campanario de la torre derecha se distingue por su estilo churrigueresco. Sobresale también el cubo de su reloj, añadido en el siglo XVIII. A los costados de la entrada principal se encuentran dos capillitas de estilo neoclásico. La imagen española de la Virgen de Guanajuato, cuenta la tradición fue donada por Carlos I y su hijo Felipe II.
En el siglo XIX, se perdieron los tres retablos barrocos en cuyo sitio fueron colocados otros de estilo neoclásico, sin embargo, el retablo central conserva el baldaquín que guardaba la antigua imagen de la Virgen de Guanajuato,
Qué hacer en Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato
Sin eventos registrados aún.