El Rosarito Wine Fest, llegó para quedarse, por segundo año consecutivo ha sido un éxito.
Más de 500 asistentes, se congregaron en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito (CEART Rosarito), para degustar la propuesta culinaria de 20 chefs que se complementa con 20 viñedos. El Club Rotario, distrito 4100, de Playas de Rosarito, es el impulsor de este evento, con el que buscan que este municipio sea reconocido como "La puerta Oeste de la Ruta del Vino".
La Asociación de Chefs de Playas de Rosarito (ACR), fue la encargada de convocar a los distintos participantes y coordinar espacios, proteinas y todo aquello que implica un evento. El chef Mario Medina, cedió el espacio, a los chefs Richard Chiñas (La Reyna de BC) y Cesar Arredondo (La Reva), en la ACR.
Durante la tarde del sábado, se tuvo la presencia de chefs como Edgar Olvera de Tecate con su restaurante la Vinoteca, Oscar Celedón ganador de TOP Chef y miembro activo de "La Ruta del Mole", Alejandro "el che" Camargo, Gonzalo de Baja Travel & Grill, Oxiris Sandoval de La Reyna de BC, Andrea Vargas de Casa Veracruz (San Diego), Michelle Aiko, que estará presente en el evento del "El pescado y el marisco" y Crosing South en su edición de Estados Unidos, y otros más. Muchas propuestas nuevas, el Rosarito Wine Fest, se esta convirtiendo en una plataforma de crecimiento para aquellos menos afortunados y que no tienen acceso a los eventos principales.
Ceviche negro de atún, ceniza de cebolla, salsa de ostión, salsa inglesa con menta, hierbabuena, salicornia, cilantro y mango, limón mexicano, limón amarillo, chile serranoy guacamole con aceite de ajonjolí, tostada de maíz azul y chapulines y sal ahumada. Platillo de Michelle Aiko de Xaroma.
Suprema de pollo, rellena de una selección de quesos y tomates deshidratados, bañada con una salsa con matices portugeses, realzada con un pure de papa morada y betabel, platillo de Andrea Vargas de Casa Veracruz
Pabellón de Cocina Tradicional
Mención honorífica, al "Pabellón de Cocina Tradicional", iniciativa creativa, impulsada por Josefina Sánchez, de Hacienda de Badú e Isrrael Cuiris, representante de las cocineras tradicionales a nivel nacional.
En su debut, logró contar con la presencia de las cocineras tradicionales nativas, Antonia Torres (Cucapá) del ejido El Mayor en Mexicali y Beatriz Haros (Kiliwa), del ejido Kiliwa en Ensenada.
También se presentarón, Paola Reyes cocinera del pueblo pesquero de Popotla la puedes encontrar en su restaurante Mariscos Paola, Irma Sánchez Aguirre y Oscar Rodríguez, ambos, de Carnitas Los Panchos, colaboraron en la presentación de postres y aguas frescas.
La cocina tradicional mexicana, es un conjunto de técnicas, ingredientes y a su vez, platillos y bebidas, que se han servido desde tiempos prehispánicos y han sobrevivido al paso del tiempo. Se han adaptado, han incluido ingredientes nuevos, pero siempre manteniendo su base y escencia.
"Desafortunadamente, no conocemos aquí en nuestra región a las cocineras tradicionales ni sus platillos, y así como yo he tenido la oportunidad de viajar, de conocer y que me conozcan en otros estados, quisiera poner mi granito de arena y por lo menos ayudar a dar a conocer, aquí mismo, a mis compañeras cocineras tradicionales", - Josefina Sánchez Aguirre.
Paola Reyes, Beatriz Haros, Josefina Sánchez Aguirre y Antonia Torres.
Se espera que este "Pabellón de Cocina Tradicional", se presenté en los diversos eventos de todo el estado y se vaya iterando la presentación de las y los cocineros, con el fin de poder visibilizar la riqueza gastronómica que hay en Baja California.
Costilla de res, con acelgas, sober una cama de atole de maíz quebrado, platillo tradicional Kiliwa
Carne de res deshebrada, con harina tatemada (Kuakshawi), platillo tradicional Cucapá | Fotografía. Baja Culinaria Noticias
Pescado frito, con harina, ajo, pimienta, sal y paprika y cangrejo marciano a la mantequilla.
Arroz con leche y aguas frescas, de café, limonada rosa, piña colada y pepino, limón, menta y chía, un éxito.
Más de 1,000 comidas y más de 400 bebidas, las que sirvió únicamente, el Pabellón de Cocina Tradicional. Facilmente pudieron haber duplicado la oferta ante la alta demanda que tuvieron y la incorporación de aguas frescas, fueron una excelente alternativa para los comensales.