BAJAMED es una de las grandes contribuciones de Baja California a la gastronomía nacional, es una marca y un concepto generado por el chef Miguel Ángel Guerrero, cazador, buzo, pescador, quizá el chef más completo de la región, en cuanto a habilidades para conseguir los ingredientes.
BAJAMED, es la fusión de 3 cocinas, la de Baja California, la del Mediterráneo y la oriental, esta triada converge en el estado, lo asiático por los migrantes que en su mayoría se establecieron en la frontera con Sonora y Caléxico, la dieta Mediterránea por los microclimas del Valle de Guadalupe y alrededores que permiten la siembra de vegetales y hortalizas, pero también, por las aceitunas, el aceite de oliva y los vinos y para culminar la base, Baja California, los pescados, molúscos, bivalbos (conchas) que aquí se producen son un verdadero manjar.
Para esta cena, hubo un encuentro de culturas, ingredientes, cocinas y por supuesto rockstars, en el buen sentido. Alex Ruíz desde Oaxaca, Nico Mejía de Colima, Martín González de Sonora, Alberto Collarte un chileno establecido en Baja California Sur y para acompañar los alimentos de estos cocineros, la sommelier Judith Medrano.
1er tiempo
Ostion Rockefeller
Para iniciar con las propuetas culinarias de cada chef, la cena la abrió el anfitrión, Miguel Ángel Guerrero, que sirvió un platillo que sigue su corriente BAJAMED, almeja pismo rockefeller, que se marido con un vino espumoso Champbrulé Brut.
2do tiempo
Platano macho relleno de mariscos
Desde Manzanillo, el máximo exponente de la cocina colimota, colimense, la de Colima, pues, el chef Nico Mejia, presentó un plátano macho relleno de mariscos que se acompañó con una cerveza de la marca Manos de Calaca, llamada Cabezón, que es una Germán Pils.
3er tiempo
Tamal de jurel con mole amarillito de setas
Alex Ruíz, uno de los mayores exponentes de la gastronomía mexicana en el mundo, fue quien sirvió el tercer tiempo, Alex, es oriundo de Oaxaca, por lo que fiel a sus tradiciones y cultura culinaria, para esta ocasión creó un tamal de jurel y amarillito de setas, servido con una cerveza Bohemia clara.
4to tiempo
Caponata en requesón y pepita tostada
Caponata en requesón y pepita tostada fue lo que el mochitense Martín González de Bottega, dio para degustar a los comensales de La Querencia, se maridó con un vino bajacaliforniano de quizá la casa vinícola más exitosa de la región, LA CETTO, un Malbec.
5to tiempo
Arvejado de cordero
Chileno, pero con el corazón en Baja California Sur, Alberto Collarte, un viajador incanzable y cocinero con basta trayectoria, presento un arvejado de cordero con papas fritas al azafrán, muy a juego con el vino Sangiovese que acompaño este plato.
En Chile, a los chícharos se les conoce como arvejas.
6to tiempo
Panqué de aceite de oliva con cremor de limón
Para finalizar la cena, fue el nuevo integrante de la familia BAJAMED, el chef German Muench el encargado del postre, un panqué de aceite de oliva con cremor de limón, también un platillo muy fiel a la cocina BAJAMED, es por eso que una vez finalizada la cena, se anunció que Germán será el encargado del restaurante "Origenes de Baja", próximo a aperturar en 2025.
Baja Culinary Fest
Durante 11 ediciones, el magno evento culinario "Baja Culinary Fest" ha sido escaparate para estados como Yucatán, Guanajuato, Veracruz o Nayarit en su edición más reciente; para mostrar mostrar su cultura culinaria a los residentes del sur de California (Estados Unidos) y la metrópoli de Baja California (compuesta por Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada).
En el lapso de 4 días, más de 3000 personas atienden los distintos eventos en el marco del festival, cenas en distintos restaurantes de Tijuana, concurso culinario y el festival gastronómico abierto a todo público.
"Baja Culinary Fest" ha sido nominado como uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, en el marco del Tianguis Turístico.