El chef Eduardo Salgado lleva 6 años con el restaurante 'emat, es un joven cocinero que no se detiene, cuando no esta haciendo un takeover en otra cocina, esta de vacaciones conociendo algunos de los mejores restaurantes de Nueva York o de la latitud a dónde se haya ido, este último año se ha llevado las palmas, reconocimiento Marco Beteta y sin duda, el apapacho al ego, de haber sido nombrado Best New Chef por Food and Travel.
El chef ha mantenido una temporada retirado de la mayoria de los eventos para concentrarse en su cocina y reinventar su menú de cocina internacional con producto local.
La cocina no fue el único cambio, al equipo suma al chef Antonio Mortera, a quien conocemos por haber estado en Villa Montefiori, el restaurante Komat y haber formado parte del histórico equipo bajacaliforniano que llego a la final del Bocuse d'Or. Hoy participa en 'Emat como un gerente de sala; su conocimiento en cocina, en vinos y en servicio, lo vuelven un activo excepcional en el crecimiento de este lugar.
El festín culinario, empezó con una ensaladilla de hojas comestibles, las que se sugiere se remojen en un aceite de oliva de la propiedad, se presentan amarradas como si de un ramo se tratará, este bocado te empieza a abrir las papilas gustativas para toda la fiesta de sabores que se avecina.
Pan tomate con un falso prosciutto de atíun
Ostión Kumiai en su concha, servido sobre una granita de melón y jugo de manzana
Ensalada de betabel ahumado, arroz inflado, yogurt griego y emulsión de arúgula
Tartar de pulpo con tapenade, jocoque, aceite de chiles y ensalada griega
Curricanes de pesca del día (Rockot), con relleno de cebolla frita con ponzu y salsa de sriracha
Fideua con tinta de calamar, pulpo, alioli de albahaca y perejil
Risotto vegetariano, verduras de temporada y jus de verduras tatemadas
Terrina de pato confitado, salsa de ciruela, risotto de pato con cacahuate garapiñado y jus de huesos de pato
Terrina de borrego tatemado, pure de camote avellanado, bordalesa de borrego y hojas verdes
Porkbelly con chochoyotes
"La Piñata", pavlova con cítricos, merengue de pimienta rosa, sorbet de naranja, helado de té de limón y crema de limón
Mousse de chocolate, texturas de avellana, helado de nuez y teja de chocolate y avellanas
Todos los platos se complementaron con vilos de Hilo Negro, de hecho, nos recibieron con una colaboración entre Eduardo y Jesús de Vinos JS, un vino rosado frizzante en una presentación enlatada de 235ml, un vino joven que pretende llegar a un público que prefiera un buen vino a una cerveza. La venta es exclusiva en Hilo Negro y los restaurantes Radix y 'Emat.
Para los platos, intercalamos entre las etiquetas Invisible un blanco Sauvignon Blanc, Hilvan una mezcla de uvas Cabernet Sauvignon y Primitivo y Ricrac 40% Cabernet Sauvignon, 35% Syrah y 25% Nebbiolo y 12 meses en barrica francesa.
El cambio de menú es un pretexto ideal para visitar 'Emat dentro de Hilo Negro y no dejar pasar que Antonio Mortera se haya sumado para mejorar la experiencia, sin duda un duo talentosísimo que te harán pasar un gran momento.