Don Alfredo "El Loco" García Martínez, era definitivamente el hombre más rico del puerto de San Felipe en aquellos gloriosos años, de la pesca de la totoaba, el camarón, el tiburón y todas las demás especies marinas.
Don Alfredo nació un 30 de mayo de 1904 en Naco, Sonora. Su esposa era la Sra. Dolores Arvizu Moreno de García y sus hijos: Rosa Emma, Alfredo "El Yuqui", Graciela, Leticia, Miguel, Lidia, Enrique "Colichi", Alejandro "Toro", Dolores, Carmelita, Gloria, Alberto y Francisco García Arvizu.
Don Alfredo llegó a San Felipe por primera vez un 23 de diciembre de 1926, sin nada de capital, pero con una gran visión en los negocios dentro del puerto. Se dispone a fundar "La Compañía Pesquera de San Felipe" en sociedad de su hermano Alejandro "El Cato" García Martínez. Esta compañía consistía en una gran flota de barcos pesqueros y camiones de carga para transportar el pescado. Don Alfredo también tenía el bar "El Puerto", el restaurante "El puerto" y el salón de baile "El Puerto", todo este complejo de negocios lo llegó a ubicar como el hombre más poderoso del puerto de San Felipe.
Siempre en flamantes cadilac's y troques del año en su mayoría componían el grupo de camiones de carga. La flota de barcos del "Loco" García estaba compuesta por barcos pesqueros y de turismo.
Algunos de los barcos que conformaron la gran flota del Sr. Alfredo "Loco" García Martínez: “San Juan", "Oscar", “Rudy", "Naco"; "San Pedro", "Dopey", "Martha B", "Alfredo", "Yuqui", "Reyna Rosa" mejor conocido como "La Cochi", "Cuauhtémoc", "Blanco", "Mario Alberto" y otros más que fué adquiriendo. Como puede observarse, don Alfredo García tenía un gran número de embarcaciones, las cuales fué perdiendo poco a poco por infinidad de circunstancias. Una de las principales razones por lo cual perdió sus últimas embarcaciones, fué el huracán que azotó al puerto de San Felipe, el 1 de septiembre de 1967, de nombre "Catherine", acabando con las ilusiones del Sr. García y de todos los sanfelipenses. Muchos de los barcos de don Alfredo García se hundieron y se destruyeron por el "Catherine"; también parte de los camiones de carga fueron sepultados por la arena por el huracan.
Muchos de los pescadores que trabajaron para él, comentaban que a veces estando en altamar, arriba del barco les liquidaba su sueldo, les llamaba al cuarto de máquinas, o en cubierta y sacaba el paquetón de billetes para pagarles su jornada de trabajo.
Don Alfredo poco a poco vió disminuyendo su fortuna debido a todos esos golpes que da la vida, hasta fallecer un 5 de enero de 1978, de un ataque cardiaco. Expirando para siempre un personaje más de la grandiosa historia del puerto de San Felipe.
Fotografia de la señora Dolores ¨Lolita¨ Arvizu de García, Alfredo ¨El Loco¨ Garcia Martinez y su hijo Alfredo ¨Yuky¨ García Arvizu.
Ernesto Sosa Rocha, Primer Cronista Oficial del Puerto de San Felipe.