Rael Coronado, el joven chef sangre sandieguina pero de corazón tijuanense, fue el host de una de las 6 cenas maridaje abiertas al público que se ofrecieron en el que se posiciona como uno de los festivales gastronómicos más relevantes del año en la ciudad de Tijuana, el Baja Culinary Fest.
Las coestrellas de esta cena fueron los y las chefs, Oliver Seki, Adria Montaño, Mayela Cárdenas (Guanajuato), Luis Verdín y como sommelier Ana Ley.
Rael es una de las promesas gastronómicas de Baja California, ha desfilado en un sinfin de eventos en la región y es un chef muy completo por su formación. En su hoja de vida, encontramos que inició en la cocina en el restaurante familiar Casa de Coronados (Tijuana) a los 14 años, posterior inicia su carrera educativa en Culinary Art School, trabajó en el ya extinto Corazón de Tierra pero que fue un pilar importante para lo que hoy es Valle de Guadalupe y el tres estrellas Michelin, Addison en Del Mar. Por mencionar los más relevantes de su carrera.
Lleno total, asistieron algunas personalidades de San Diego, como Pilar Kuri impulsora de eventos gastronómicos en aquel lado de la frontera, algunos representantes de la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato y más.
Primer tiempo, Mayela Cárdenas
La chef Mayela, tiene su restaurante en Guanajuato capital llamado Casa Mercedes, elegido uno de los 120 mejores restaurantes de México, nominada a mejor chef del estado, una larga lista de galardones que adornan su experiencia culinaria.
Para este primer tiempo, se sirvió ceviche al capón, pesca del día, xoconostle, tomate verde, chicharrón y chile pasilla, acompañado de tortilla ceremonial. Cabe destacar que la "sopa capón" es el plato insignia de Guanajuato y es receta tradicional de la familia de la chef Cárdenas que durante 5 generaciones se ha compartido esta receta, el plato servido en esta cena es creación de Mayela inspirado en ese plato ancestral.
Se maridó con una etiqueta Cuna de Tierra (Guanajuato), ensamble entre semillón y sauvignon blanc añejado en en barrica de roble frances.
Seguno tiempo, Rael Coronado
Rael para el segundo tiempo sirvió una ensalada de espárragos asados, pescado ahumado, tomate heirloom, queso de cabra, pepino criollo y vinagreta de jerez, un plato lleno de ingredientes que se cosechan en este lado del territorio, somos el 3er estado productor de espárragos, tomate heirloom se produce en Ensenada al igual que el queso de cabra aunque también en otros municipios.
Su maridaje fue un vino rosado de Finca Tre (Valle de Guadalupe), Rosato grenache noir. Fabulosa la combinación de sabores.
Tercer tiempo, Adria Montaño
Chef celebridad, jueza de Top Chef VIP, llevó su restaurante Georgina a ser elegido entre los 120 mejores restaurantes de México, su agenda es binacional por lo que es común encontrarla en eventos en ambos lados de la frontera.
La chef sirvió un arroz cremoso, con pulpo al carbón, leche de tigre y limón real, un platillo donde destaco ácido pero no fue invasivo ni desagradable, el pulpo en su punto recordemos la regla general "si esta cocido de más tiene a ponerse chiclóso, si le falta su carne es dura" Adria lo cocinó a la perfección, "triscón" dirían los gallegos que es el equivalente en la pasta de "al dente".
Ana Ley la sommelier encargada de todo el evento, en esta ocasión dió un vino nebbiolo de Cuna de Tierra (Guanajuato), que pasó 12 meses en barrica nueva y 12 meses en barrica francesa de segundo uso. Una característica de este vino que pudimos notar es que es más suave, menos seco que el nebbiolo de Ensenada.
Cuarto tiempo, Oliver Seki
Desde Ensenada, el chef Seki llegó a Savage para servir este tiempo que según la tradición consiste en proteina roja, el restaurante del chef es de cocina japonesa el platillo que nos presentó fue un filete de res glaseado, con un mix de hongos, praline de ajo confitado, esferas de papa y col y au-jus (el jugo de la carne).
Para gran plato, gran vino, aunque joven la vinícola, se maridó con un vino tinto de Vinos LT compuesto por una mezcla de 5 uvas que estuvó 16 meses en barrica francesa nueva. Gran acierto de la sommelier y no es que los demas tiempos y combinaciones no fueran buenas, es que como en todo, hay ciertos detalles que resaltan más que otros.
Quinto tiempo, Luis Verdín
El chef Luis, el más joven en esta planilla de celebridades se encargó de la despedida, Luis es un chef repostero y panadero, sus creaciones en Pan y Mantequilla expresan lo básico pero bien hecho, en esta ocasión se logra apreciar el uso de técnicas más novedosas que la pandaeria clásica y nos endulzó el paladar con un mousse de chocolate blanco y vainilla, helado de queso de cabra, bizcocho de nuéz y tierra de nuéz garapiñada. La encargada de darle el toque final a cada plato, Ana, no se limitó y esta vez se maridó con un tequila José Cuervo Reserva de la Familia extra añejo.
Baja Culinary Fest - Savage
Para despedirse Rael, nombró a cada chef participante incluida la sommelier para entregar un reconocimiento por su participación en el Baja Culinary Fest, agradeció a los presentes y a su equipo de trabajo, la Secretaría de Turismo de Guanajuato también dió algunos souvenirs a los asistentes de la cena, lo cuál fue un gesto muy bien recibido por los comensales.