Cena de campeonato en restaurante Amores, Tecate

Cena de campeonato en restaurante Amores, Tecate

Vagabundeando 15-01-2024 09:19:13
-A +A

En el número 63 de la calle Presidente Adolfo de la Huerta, casí colindando con la avenida Hidalgo, se encuentra un lugar con grandes ventanales que con la luz adecuada dejan ver en su interior a las personas que pasan caminando que del otro lado del vidrio hay un restaurante. 


Pues bien, este lugar es Amores que esta posicionado como uno de los mejores restaurantes no solo de la ciudad de Tecate, sino de todo Baja California y no es para menos, su chef,  Marcelo Hisaki esta representando al país en lo que se conoce comunmente como " el equivalente a los Juegos Olímpicos en la gastronomía" el Bocuse d'Or .


Cada dos años en Lyon, Francia se celebra este concurso mundial de cocina, cabe mencionar que es el más prestiogioso en esta disciplina. 

Amores celebró una cena con el fin de recaudar fondos para cubrir los gastos generadores por la competencia, cómo el transporte para miembros del equipo, para la cocina, hospedajes y más. Una cena de 7 tiempos donde participaron todos los integrantes del equipo que representa a México.

Carlos Gaytan el primer mexicano en obtener una Estrella Michelin, Marcelo Hisaki, Ruffo Ibarra, Oliver Seki, Jairo Villalvazo, Diego Vargas y Mariana López Peña. 

Amuse-Bouche - Marcelo Hisaki

Para recibir a los invitados y abrir apetito, el chef anfitrión Marcelo Hisaki preparó una tostadita de atún y ostion con erizo. 


Tostadita de atún



Ostión con erizo

Primer tiempo - Marcelo Hisaki

El chef de casa siguió marcando el ritmo en la cocina y preparó como primer tiempo un consomé y gyoza de vegetales de temporada.

Fotografía oficial de Bocuse d'Or México | créditos de fotografía para @stillishoot

Segundo tiempo - Diego Vargas

Desde Puerta Norte en Tecate, el chef Diego Vargas sirvió un cabicucho (pescado) con calabaza confitada y puré de coliflor. 


Tercer tiempo - Carlos Gaytan

Los comensales tuvieron la oportunidad de degustar un platillo realizadó por el chef Gaytan, el primer mexicano en ganar una prestigiosa Estrella Michelin con su restaurante Mexique, que ahora esta a cargo del restaurante Tzuco en la ciudad de Chicago y de Ha en el interior del parque acuático Xcaret en la Riviera Maya.

El chef preparó una langosta en beurre blanc, hongo trompeta Rey, pastinaca y chorizo. 


Cuarto tiempo - Oliver Seki

Oliver Seki, es un experto en la cocina japonesa, deleitó los paladares con un pulpo adobado, hojuelas de katsobushi, puré de papa, demiglase de shiitake y ensalada de cilantro. 


Quinto tiempo - Jairo Villalvazo

El chef Jairo trotamundos y embajador de la marca QS Beef, se inclina por la cocina tradicional mexicana, preparó una tétela de hongos , con mollejas, reducción de jamaica, chile morita y aceite verde.


Sexto tiempo - Ruffo Ibarra

El presidente del equipo competidor y chef ejecutivo del restaurante Oryx en Tijuana, preparó un filete de res, con papa trufada y salsa de caviar de hongos.

Septimpo tiempo - Mariana López Peña

La más pequeña del equipo se encargo de cerrar con broche de oro, preparó dos postres distintos, uno de ellos un sorbete de menta, limón y yogurth y el otro un postre de tres leches de fresa, manzanilla y mascarpone. 


Sorbete de menta con limón


Postre de tres leches, con fresas, manzanilla y queso mascarpone

"...el sueño de un país"


Después de la "camotiza", todos los chefs salieron al salón para dar unas palabras, Marcelo agradeció a los comensales, al equipo del Bocuse d'O,  los asistentes y patrocinadores que hicieron posible esa cena, principalmente cocineros y personal de sala. 

Doce años tenía México sin llegar a la final del Bocuse d'Or, hasta que un equipo de osados chefs bajacalifornianos rompieron esa racha y llegarón hasta Lyon. 

Hisaki anticipó que esta es una de las muchas cenas con fines recaudatorios que planean hacer por todo el Estado, ya que por la dinámica del concurso es muy caro trasladar todo el equipo de cocina hasta los lugares, esta siguiente etapa se llevará a cabo en Nueva Orleans y para eso es necesario trasladar estufa, horno, cristaleria, sartenes, todo lo que requieren para cocinar y emplatar. 

La noche no podía cerrar sin pasarle micrófono a Carlos Gaytán, que de igual manera agradeció a todos quienes hicieron posible la cena y transmitió un mensaje para el público sobre la importancia de apoyar, "apoyar a Marcelo Hisaki en su camino al Bocuse d'Or, no es apoyar a un chef, es apoyar al sueño de un país".