Sabor Latino, asi fue la octava edición, bajo la lluvia

Sabor Latino, asi fue la octava edición, bajo la lluvia

Vagabundeando 24-03-2024 13:12:28
-A +A

El sábado 23 de marzo se llevó acabo la octava edición del festival gastronómico, Sabor Latino, esta fiesta culinaria es parte de los eventos del San Diego Latino Film Festival, que este año llegó a su número 31.

En el estacionamiento del centro comercial Mission Valley Mall, paralelo a la interestatal 8 se llevó a cabo este festival, donde convivieron alrededor de 15 chefs con distintas muestras gastronómicas, stands de vino, tequila, mezcal, cerveza y curiosidades varias como velas y joyería. La lluvia cayó en diferentes momentos de la tarde y el viento no paraba de soplar, nada fue impedimento para que cientos de personas disfrutaran del festival, las inclemencias del clima se resolvieron cubriéndose en las diferentes carpas que se encontraban por toda el área delimitada o con algunos paraguas. 

Eso no detuvo tampoco la competencia gastronómica, los chefs enviaron sus muestras a los jueces para que evaluarán el desempeño. El jurado estuvo conformado por, Javier González, fundador y director de la escuela Culinary Art School de Tijuana, el chef cazador Miguel Ángel Guerrero, creador de la cocina Bajamed, Alan Bautista, presidente de CANIRAC en Playas de Rosarito, el blogger Scott Koenig, mejor conocido como "El Gringo" por su portal "A gringo in México" y la organizadora de eventos en San Diego, Michelle Metter, más conocida por ser la mente maestra detras del San Diego Bay Wine and Food Festival.


Jurado, Alan Bautista, Javier González, Miguel Ángel Guerrero, Scott Koenig, Michelle Metter y Pilar Kuri

Los 3 primeros lugares se otorgaron de la siguiente manera:

1er lugar, chef Marcelo Hisaki, del restaurante Amores en Tecate y representante de México en la competencia gastronómica más importante del mundo, el Bocuse d'Or

Cocinera Tradicional, Josefina Sánchez Aguirre

2do lugar, cocinera tradicional Josefina Sánchez, propietaria de los restaurantes Hacienda de Badú y Carnitas Los Panchos, recientemente reconocida por su trayectoria como Cocinera Tradicional en el Senado de la República Mexicana y promotora a favor de que las cocineras tradicionales se conviertan en Patrimonio Cultural en el Estado de Baja California.

3er lugar, chef Javier Caro, propietario de los restaurantes La Justina en Tijuana y Valle de Guadalupe, Oja en Valle de Guadalupe y Faustine ubicado en Tijuana. 

Representantes de la Cocina de Baja California

Los visitantes al evento pudieron degustar la cocina de 5 municipios, chefs de las diferentes latitudes cruzaron la frontera con la intención de seguir dando a conocer la cocina que se hace en estas ciudades, promoviendo ingredientes de la mejor calidad, técnicas de cocina novedosas y los conocimientos que han adquirido durante sus respectivas carreras.

Sope de borrego

Josefina Sánchez Aguirre, la cocinera tradicional de Rosarito, hizó su debut en tierras estadounidenses en este festival, sin exagerar, repitieron la hazaña que logran en cada expo gastronómica donde participan, tener filas y filas de gente desde que abren. Marcaron un buen inicio pues llevaron sopes de borrego tatemado con la base de los tradicionales frijoles con manteca de cerdo de Carnitas Los Panchos, una de las especialidades de Josefina, pero además lo complementaron con dos postres, capirotada y arroz con leche. Fueron el stand que más porciones sirvió y con decir que para el final del evento la gente iba solo por tacos de frijol, pues es lo único que quedaba. Para sostener ese esfuerzo se apoyaron en el chef Eduardo Vásquez Sánchez, quien ha tenido incursiones en la industria restaurantera en Estados Unidos y demostró aquí sus habilidades con el mercado californiano.

Trufa de limón

Michelle Aiko, la estrella en ascenso, también hizo su debut, no solo en Estados Unidos, sino en los eventos gastronómicos, la chef de Xaroma tuvo una participación interesante, al llevar un postre, una trufa de limón con queso mascarpone, miel, amaranto, romero y una cobertura de chocolate blanco, demostró que rompe el molde y que le gusta tomar riesgos. Xaroma presentó sus etiquetas de vino al público americano. Y no solo eso, también apoyaron promoviendo y dando a degustar las etiquetas de Rondo del Valle. Un inicio con el pie derecho para Xaroma como vinícola y para Michelle como chef, que cómo hemos comentado antes, seguro estaremos escuchando más de ellos. 

Aguachile de rib eye

Jairo Villalvaso, el representante de la cocina mexicana ha hecho buena mancuerna con la chef Pamela, en esta ocasión sirvieron tostadas, una de curvina, otra de calamar y una más de rib eye, su stand fue otro que desde que encendió el carbón la gente empezó a formarse, el sentido del humor y carisma de Jairo es evidente y contagia a sus comensales quienes además de degustar sus platillos e indicarle con la mano en señal de aprobación, se iban con una sonrisa. Seguramente su stand fue el más fotografiado pues ver tan de cerca los peces que tenía en exhibición, mejillones, almejas, ostiones, erizos y los cortes de carne, son un show por si solos. 

Ilean Padilla, la chef llegó desde Mexicali con una propuesta original e influenciada por la cultura oriental que está muy vinculada a esta zona de la península, sirvió sobre una especie de chicharrón una barbacoa de res con miso y una mayonesa fusión mexicana y japonesa. La chef quizó resaltar dos de las cosas por las que Mexicali es conocida, su conexión con la cultura oriental y la carne. 

Callo

Oliver Seki, el chef de Seki, sirvió un callo de hacha, con hojuelas de bonito, verduras finamente picadas y sus respectivas salsas. Seki tiende a crear platillos innovadores y sale un poco de lo tradicional. En esta ocasión se apoyó en la chef Carmela, subdirectora del IGBC (Instituto de Gastronomía de Baja California).

Taco de coliflor con pato

Marcelo Hisaki, el chef de Amores, estuvo encargado de atender la zona VIP de Sabor Latino junto a la chef Reyna Venegas, para los comensales dieron dos platillos, unas mini tostadas con camarones, platillo que le valió para hacerse con el primer lugar del concurso gastronómico, y tacos rellenos de coliflor con láminas de pato montadas sobre ellos. 

Tostada de pato

Rael Coronado, el chef de Savage, presentó su versión de barbacoa, en una tostada, la proteina fue pato, con frijoles refritos, guacachile y cebollitas curtidas. 

Javier Caro, el chef de La Justina, ganador del 3er lugar, compartió con los asistentes una tostada de pato confit, bañada en salsa verde con cilantro, salsa roja ahogada de árbol quemado, brotes de cilantro con láminas de cebolla frita sobre chicharrón de pato con ceniza vegetal. 

Taco bao

Alfonso Ingles, el joven chef fue en representación de Diego Vargas, lider de Puerta Norte, presentaron un taco bao de pepita de calabaza, relleno de chamorro braseado con salsa de queso y copo de bonito, cebolla cripsi y perlas de cebolla encurtida. Días antes al evento el chef Diego estuvo publicando en redes sociales, muestras de lo que sería este platillo y el chef Alfonso se encargó de presentarlo y entregarlo al comensal, con la calidad y el cuidado que el chef Diego hubiera puesto en persona. 

Chef Javier Caro, Jairo Villalvaso, Pilar Kuri y la chef Michelle Aiko

Ellos fueron los representantes de la cocina de Baja California en esta octava edición de Sabor Latino, esta plataforma ha apoyado a dar a conocer la gastronomía que se tiene de este lado de la frontera, pero también a acercar al público con los responsables de diferentes restaurantes. 

En esta edición se incorporaron vinos, caras nuevas, esto solo quiere decir que en materia de evento, aún hay muchas cosas por incorporar y hacer.