Ferrocarril Sonora-Baja California

Ferrocarril Sonora-Baja California

Ernesto Sosa Rocha 10-03-2022 21:29:44
-A +A

Todos los intentos realizados para comunicar a Mexicali con el exterior por medio de una vía férrea, se habían enfocado a salir por algún lugar del mar de Cortés, ya fuera La bomba, San Felipe o San Luis Gonzaga en Baja California, o Puerto Isabel y Puerto Otis en el litoral sonorense.

La posibilidad de cruzar el desierto de Altar constituía una meta casi inalcanzable. Tomar en cuenta estas consideraciones, engrandece el mérito del General Lázaro Cárdenas, quien en forma decidida dio instrucciones para que se construyera un ferrocarril a través del desierto, con el principal objetivo de comunicar a Baja California con el resto del país, aunque algunos técnicos dudaban que el proyecto fuera económicamente redituable.

Con base en esa decisión, el 11 de julio de 1936 una brigada topográfica al mando del Ingeniero Carlos Franco fue comisionada al Territorio para que el 15 del mismo mes se iniciaran los trabajos de localización de la línea en el desierto de Altar. Podemos imaginarnos el gran esfuerzo requerido, conociendo las condiciones del clima regional en esos meses. El trazo se inició a partir de estación Médanos.

El 20 de marzo de 1937 empezó el tendido de la vía, habiéndose realizado una ceremonia oficial para la colocación del primer clavo, a la que asistió el señor Ulises Irigoyen, Director General de Ferrocarriles en Construcción, en representación del Presidente Cárdenas, el Gobernador del Territorio Norte de la Baja California, Coronel Rodolfo Sánchez Taboada y otros funcionarios. A este ferrocarril se le nombró en ese tiempo: Ferrocarril Fuentes Brotantes-Punta Peñasco.

Los trabajo prosiguieron intensamente y el 2 de julio de 1937, al ir rectificando el trazo del Ingeniero Franco, perdidos en el desierto perecieron por sed: el Ingeniero Jorge López Collada, los cadeneros José Sánchez Islas y Jesús Torres Burciaga, así como el chofer Gustavo Sotelo.

El tendido de la vía llegó a Puerto Peñasco en el kilómetro 240+300, el 10 de abril de 1940, como una primera etapa del proyecto inicial.

El servicio normal de trenes entre Mexicali y Puerto Peñasco se inició el 5 de mayo de 1940, con un tren mixto impulsado por una locomotora diesel eléctrica y un Moto-vía con capacidad de 45 pasajeros pintada de color blanco, que le decían La Paloma . El recorrido de Puerto Peñasco a Santana, se continuó efectuando por medio de camiones de pasajeros, camiones de carga y automóviles, también hubo algún movimiento de campesinos originarios de Michoacán que fueron trasladados por barco, vía Puerto Peñasco, hacia el valle de Mexicali.


Fotografia de un tren del Sonora-Baja California, accidentado y mostrando cuando se estrellaban de frente por falta de pericia en el cambio de vias.


Fotografía de una de las maquinas que tanto recorrio´ esas vias del Ferrocarril Sonora-Baja California. Esa maquina es la famosa nariz de bala que traia la ``Paloma``.


Fotografía de los patios del ferrocarril Sonora - Baja California en Mexicali.