¡Muchas felicidades Mexicali!

¡Muchas felicidades Mexicali!

Ernesto Sosa Rocha 14-03-2022 11:48:55
-A +A

Hoy lunes 14 de marzo del 2022, mi Mexicali cumple 119 años de fundación. Pará lo cual deseo celebrar con este artículo dedicado a los pioneros de Mexicali. ¡Muchas felicidades a todos los cachanillas!

Lista de los verdaderos pioneros en Mexicali en 1903, 1904 y 1905

En 1925, el Lic. Pablo Herrera Carrillo, inició una serie de entrevistas con los primeros que se asentaron en El Río llamado después Mexicali y luego de una escrupulosa depuración, presento' en 1932 un documento llamado “La Historia de Mexicali, contada por los viejos residentes”, logrando una clara descripción de donde había nacido esta población. Por los relatos que obtuvo fijó como pioneros a los que entrevistó dejando fuera de esas entrevistas a la mayoría de los que se asentaron a partir de 1900.

Por justicia y luego de pacientes investigaciones y comparaciones documentales, queremos dejar asentado que la relación completa de los pioneros es la siguiente:

Indio “Dos de Bastos” y el “Indio Borrego”, Daniel Sandez, Ramón y Bernarda Zumaya, Manuel y Carmen Vizcarra, Sebastián y Agamita Carrillo, Urbano y Antonia Vázquez, Apolinar y Esperanza Muro, José Luis y Rosario Carrillo, José María y Rosa Castro, Rodolfo y Juana Gallegos, Santiago y María Castro, Daniel y Dominga Contreras, Manuel y Susana Duarte, Agustín y Ambrosia Urias, Jesús y María de Jesús Guluarte, Camilo y Anita Jiménez, Juan y Herculana Platero, Jesús y Elena Orozco, Jesús y Petra Cesena, Julián y Demetria González, Blas y María Pérez, Pedro y Guadalupe Arce, J. Guadalupe y Manuela Rosas, Francisco y Quintina Piña, Albino y Ángela Rivas, Arturo y María Duks, Pedro y María Calles, Melquiades y Ma. Isabel Verdugo, Juan y Melitona Montejano, Antonio y Librada Villarino, Eligio y Gracia Chacón, Expectación y María Carrillo, Florencio y María Monreal, Romualdo y Catalina Ochoa, Pedro y Leónides Gutiérrez, Carlos y Gracia Orozco, Carlos y Josefa Cota, Patricio y Paula Flores, Juan y Epifanía Bañaga, René y Cheuza Grivel (Francés e Inglesa), todas estas parejas acompañadas de sus hijos.

Lic. Maximino Caballero, Fermín Cota, Juan Hernández, Felipe S. Dueñas, Mateo Avilés, Luis González, Esperanza Manríquez, Antonio Ruiz, Ramón Meza, Ramón Cota, Nabor Barreras, Francisco Murillo, Joaquín Silva, Jesús Arias, Francisco Salazar, Rafael Contreras, Francisco Larrea, Manuel Vejar, Apolonio Manríquez, Timoteo Ruiz Esparza, Agustín Beltrán, Isaac Romero, Juan F. Jaussad, Zaragoza Contreras, J. Refugio Contreras, Domingo Espinoza, José García Maclis, Matías Contreras, Candelario Aguilar, Francisco Barrios. Delfina Vda. De Moreno, María de Jesús Arias, Jesús Carrillo, Benjamín Pizarro, Ma. De Jesús Vda. De Miramontes, Juan Muños, José Moctezuma, Platón Aguilar.

Los franceses Pedro Gollisardeu, Bernardo Artigue y Ferdinan Renau; los norteamericanos Lee Firber, Joe Robinson, Chas Lucas; el español Francisco Lorda; el italiano Andrés del Chiaro y los chinos Mariano, Agustín y Antonio Ma., Wood York, Ramón Lee y Chale Ung Ham.


Fotografía de una carreta antigua que circulaba por estos lugares


Fotografía del cucapá, Indio Borrego, con dos damas al lado del río.


Fotografía de un pionero de Mexicali, Daniel Sandez


Fotografía de 1918 del comedor de la mina de oro Moctezuma, en la sierra Las Pintas, la mina que se esta explotando actualmente en el km. 123 de la carretera Federal Mexicali-San Felipe. Donde se capta al francés que aparece en la lista de pioneros de Mexicali, Rene Grivell, antiguo dueño de las minas de oro Moctezuma y propietario en Mexicali del Hotel Internacional y a su lado el coronel Esteban Cantu' Jiménez.


Fotografía del chino pionero de Mexicali, Mariano Ma.


Fotografía de los Cucapás


Fotografía del Mexicali moderno de noche