El rio que le da vida a gran parte de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora

El rio que le da vida a gran parte de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora

Ernesto Sosa Rocha 13-04-2022 08:51:12
-A +A

Muchos se preguntaran ¿De dónde viene todo el agua que consumimos en Mexicali y su valle? La respuesta correcta es del legendario Río Colorado que viene desde las montañas rocallosas de Wyoming, atravesando los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California en Estados Unidos. Lo mencionaban de diferentes formas antiguamente, río de la buena guía, el río del tizón y demás. Este río su destino final es el Golfo de California o Mar de Cortés, por eso San Felipe lo mencionan como ubicación geográfica, "Donde termina el Río Colorado e inicia el Mar de Cortés".


Gracias a que este  rio, algún tiempo fue caudaloso y rojizo debido a la infinidad de tierra de limo que arrastraba esta corriente desde del estado de Colorado en norteamerica y todo lo que iba transportando de minerales a su paso a lo largo de toda su extensión, 2,250 kilómetros para más claridad, en su recorrido.

Cada vez que nosotros abrimos la llave del agua del jardín, de la regadera o de cualquier otra llave donde nos facilita la comodidad de nuestro hogar de disfrutar de este vital líquido, recuerda que es el Río Colorado el que nos surte y nos bendice con su agua. Por eso la civilización Cucapá se desarrolló a las orillas del Río Hardy, ramal de éste río, al igual que todos los canales que se encuentran en Mexicali y su valle y el mismo Río Nuevo que inicia cerca de Cerro Prieto y desemboca hasta Salton Sea en Estados Unidos, pero que paradoja veo en este caso, los norteamericanos nos mandan agua aparentemente limpia por el Rio Colorado y nosotros los mexicanos les devolvemos esa misma agua bien contaminada, que inclusive un tiempo llegó hacer considerado el Rio Nuevo como uno de los más contaminados de Latinoamericana. Pará las nuevas generaciones y jóvenes que no saben en donde esta localizado el Rio Nuevo en la ciudad de Mexicali ; antes de la administración del Lic. Hector Teran Teran como gobernador de Baja California, que fue el que ocultó con bóvedas casi en toda su extensión en la ciudad de dicho río, para darle paso a la calzada de Los Presidentes.


Antiguamente Mexicali estába dividido por este gran barranco que nació debido a las monumentales inundaciones qué hacía el Rio Colorado en el antiguo desierto del Colorado y la dinamita que se utilizó para controlar sus bravas aguas. Actualmente Mexicali y su valle, también conocido en sus inicios este lugar como "El Río", donde dos terceras partes de esta región eran bañadas por sus frías y dulces aguas y esto dio pie a convertirlo en un exitoso verde vergel nuestro hermoso valle y colocarlo en los primeros planos mundiales "Como el rancho algodonero más grande del mundo", durante la epoca del oro blanco.

Que ironía al saber que desde 1975 surtimos de agua desde el Río Colorado hasta Tijuana, Tecate y lo demás de la zona costa y ahora ultimamente se realizó una toma para el poblado La Rumorosa. Digo ironía, porque tienen el mar a sus pies y sin embargo desde la ciudad capital para  el Estado.de Baja California. En pocas palabras, somos la fuente de vida de varios municipios de esta región. 47 años de surtirlos y no se nos acaba el agua, afortunadamente.


Pero eso no significa que se tire y se desperdicie injustamente, por eso siempre que abras una llave del agua, piensa inmediatamente que el Rio Colorado nos provee de ese bendito líquido, que debemos cuidarla y nunca desperdiciarla. Porque nunca sabremos cuando va a escasear.