Encuentro de pueblos Yumanos de Baja California

Encuentro de pueblos Yumanos de Baja California

Vagabundeando 18-04-2022 20:16:33
-A +A

El día de hoy lunes 18 de abril en el Museo de Historia de Tijuana, antiguo palacio municipal, se presento ante medios el primer "Encuentro de pueblos Yumanos de Baja California".

Un evento que sin duda es un parteaguas en la región, ya que como mencionó la señora Norma Meza Calles (kumiai), da visibilidad a los pueblos indígenas de nuestra región "aún existimos".


Del miércoles 20 de abril al sábado 23 de abril, habrá multiples acitvidades, talleres, conferencia y proyecciones visuales en el museo para conocer de la voz de 50 representantes de las diferntes étnias (10 de cada una), sobre sus tradicionales y cultura. Los 5 pueblos indígenas de la región son Pa ipai, Kumiai, Kiliwa, Cochimies y Cucapa.

El evento estuvo encabezado por Norma Meza Calles representante de los pueblos Yumanos, la diputada Julia Andrea González Quiróz, el Regidor de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas Edgar Montiel Velázquez, el Encargado del Despacho del Instituto Municipal de Arte y Cultura Jesús Emmanuel Villalba León  y el Representante del Secretario de Bienestar.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura en conjunto con el Museo de Historia de Tijuana, hacen una invitación abierta a todas las personas que quieran conocer un poco más de la historia de los decendientes directos de los primeros pobladores de La Baja y tener la oportunidad de convivir con ellos, en este foro abierto.