Una de las principales causas de la desaparición de la Laguna Salada en Mexicali

Una de las principales causas de la desaparición de la Laguna Salada en Mexicali

Ernesto Sosa Rocha 06-05-2022 10:47:42
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Todos se preguntaran en Mexicali y su valle, donde quedó esa inmensa laguna que observabas al viajar a San Felipe a la altura del Km. 70 aproximadamente de la carretera Mexicali-San Felipe y cuando viajaba uno hacia La Rumorosa, a la altura del km.30 de la carretera Federal Mexicali-Tijuana, que divisabas hacía el sur de la carretera, una laguna grande llena de vida, turísticamente hablando y mucha pesca de camarón y peces. 


El canal de la Laguna Salada se utilizó para las grandes avenidas del Río Colorado, para formar un cuerpo de agua en la Laguna Salada que pudiera aprovecharse para diversión y fomento del turismo, se rehabilito' el canal que la alimentaba. Con esto se logró que el nivel del agua de la laguna alcanzara la máxima altura que se había logrado en épocas anteriores. Cuando se presentaban las temporadas de mareas altas en el Golfo de California,  se establecía una comunicación entre las aguas del mar, las de la laguna de inundación del río  y las de la Salada. Como consecuencia se propició la emigración del camarón del Golfo hacia la laguna Salada, así como la captura de pez de escama y este crustáceo. 

El agua permaneció en la laguna diez años y, en la medida que las aportaciones del Río Colorado disminuyeron, su nivel fue bajando hasta quedar completamente seca en 1989.

Las obras de defensa se realizaron  entre 1979 y 1982, y abarcaron los siguientes conceptos: desmontes, demoliciones, terracerias, engrosamiento de taludes y espigón, revestimiento de coronas, indemnizaciones, construcción y operación de bombeo de drenaje y construcción de drenes perimetrales. La inversión total en la construcción de estas obras fue de 1,781,87 millones de pesos.


La formación de la llanura de inundación,  en la entrada de la Laguna Salada, puso en peligro el tramo de la carretera a San Felipe que la cruza, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se vio en la necesidad de sobre elevar la rasante de la carretera entre El Mayor y Las Pintas (por donde está la mina de oro). Los trabajoscostaron 397.5 millones de pesos y abarcaron una distancia de 31 kilómetros.