El Coronel si tiene quien le escriba

El Coronel si tiene quien le escriba

Moisés Francisco López Smith 31-05-2022 12:01:21
-A +A

Antigua California, Rosarito, BC, MX.- La magia del Cerro del Coronel, no es sólo su altura, de aproximadamente 700 metros sobre el nivel del mar, sino también su exótico ecosistema endémico.


Su magia es única, pues la leyenda cuenta que hay varios tesoros escondidos en su interior y túneles que comunican desde sus faldas, hasta la famosa Casa de Piedra en el entronque Popotla y Blvd. 2000. Todo esto hecho por el mítico Al Capone, que por cierto, dicho por lugareños, La Casa de Piedra esconde joyas y tesoros y varios túneles que comunican a varios puntos estratégicos, desde el acantilado de la playa hasta varios cerros, que servían para el tráfico de indocumentados chinos y de otras nacionalidades desde México hacia Estados Unidos. Los lugareños cuentan de avistamientos de duendes que de pronto aparecen a ciertas horas del día y así de la nada desaparecen.

El nombre de Cerro del Coronel, aún no ha sido clarificado, puede iniciar en la leyenda del conocido y mítico Lorencillo Drake y Cromwell, popularmente llamado “Coromuel”, que invade la imaginación de los sudcalifornianos a través de la leyenda contada hace muchas generaciones.

En la ciudad de La Paz, se ha contado cómo la brisa puntual que llegaba a la costa a las 16:00 horas recordaba a los habitantes cuando una misteriosa nave aparecía y no bajaba nadie y después desaparecía, sólo en ocasiones logrando ver al pirata “Coromuel” (deformando su apellido), lo cual propiciaba el correr del rumor que venía en busca de una cueva para enterrar su tesoro, con lo cual aquí sucedía lo mismo. En fin.

Aparte de las leyendas, su flora única va desde unas bellas Biznagas llavinas, hasta Pinceles de Indio (Castilleja Foliosa), Lupinus arroyo, Cacomites, uno que otro Álamo y Sauces y sin menospreciar sus ojos de agua en los cañones y pues por qué no decirlo, un geo-símbolo, en el que existe la posible idea, que fue un centro ceremonial de los antiguos Kumiais hace siglos.