Charlando con el Chef Javier Plascencia

Charlando con el Chef Javier Plascencia

Vagabundeando 01-09-2022 13:11:18
-A +A


Fue en el evento de cierre de la fiesta de la vendimia, el Concurso de Paellas 2022, que tuvimos la oportunidad de tener el primer acercamiento con el Chef Javier Plascencia, capturamos algunas fotografías de el mientras acomodaba las brasas en el fogón donde estaban cocinando su paella, otras mientras platicaba con algunos de sus compadres con los que formo el equipo llamado Baja Rucos.

Desenfadado, en ratos fumando un puro o tomando vino, el chef fue siempre accesible con los asistentes al evento que lo buscaban para tomarse una fotografía con el y aprovechar para hacerle alguna que otra pregunta. 

De origen tijuanense esta por demás decir que es uno de los chefs más importantes de la península de Baja California, pues es uno de los responsables de haber posicionado a Tijuana y a Ensenada en la escena de la gastronomía mundial. Fue hace unos años que junto a él,  los ahora reconocidos chefs Benito Molina (Manzanilla), Martín San Román, (El original Pastel de Crepas),  Jair Téllez (Laja y Merotoro) y Pablo Ferrer (Sargazo)  dieron de que hablar a Anthony Bourdain, The New York Times y The New Yorker,  dando reconocimiento en todo el orbe a la Cocina de Baja California.

Durante la entrevista nos habla de sus inicios en la cocina, su tiempo como estudiante en San Diego, California, las enseñanzas que le ha transmitido su padre Juán Jose Plascencia "Don Tana" fundador de los restaurantes GiuseppisNos comparte una opinión sobre las listas The World's 50 Best y la guía Michelin, su proceso creativo y su faceta como empresario, y algunos comentarios sobre el futuro de la cocina mexicana.

El chef nos comento que partía a Francia a visitar algunos pueblitos en busca de nuevos sabores, inspiración y otros ingredientes, para poder transmitirle estos conocimientos a sus chefs responsables de los 8 restaurantes que actualmente dirigé. En Tijuana Caffé Saverios y Erizo, Ensenada (Valle de Guadalupe) Finca Altozano, Animalón y Lupe, en Todos Santos Jazamango, en San Jose del Cabo Semillón  y en Cabo San Lucas, Animalón By The Sea.

El Chef Javier Plascencia quiere devolverle a Tijuana algo de todo lo que le ha dado a el y al resto de su familia y lo hace a través de la comida, continuando con su labor personal de poner en alto la ciudad con gastronomía de primer nivel. Creando restaurantes y platillos que atraen a visitantes de todas partes del mundo para poder sentarse en sus mesas. Y formando desde sus cocinas a muchos de los futuros grandes chefs de la región.

Animalón

Animalón


Animalón by the Sea

Animalón By The Sea


Finca Altozano

Finca Altozano


Semillón

Semillón


¡Lupe!

Lupe


Caffé Saverios

Caffe Saverios


Erizo

Erizo


Jazamango

Jazamango