Senderos homologados de Baja California BC-1 y BC-2

Senderos homologados de Baja California BC-1 y BC-2

Vagabundeando 26-09-2022 14:31:42
-A +A

En Valle de Tempe se inauguraron los primeros dos senderos homologados de Baja California, esta tarea fué realizada por el Sistema de Equipamiento de Senderos Oficiales del Estado (SESO BC).


BC-1: Mesa Los Indios

Este sendero tiene una distancia lineal de 2.7 km, sin embargo hay que considerar el regreso lo que lo convierte en un recorrdido de más de 5km, alcanza un desnivel positivo de 320 m.

Sendero BC-1: Mesa Los Indios



BC-2: Wampj Mat (Caminando la Tierra)

Es un sendero circular, de 1.1 km en total, ideal para conocer la importancia de Valle de Tempe y su relación estrecha con los pueblos originarios, es un recorrido interpretativo en el que por medio de 11 estaciones podremos conocer más de la flora y fauna del lugar.

Sendero BC-2: Wampj Mat (caminando la tierra)



El evento de inauguración lo encabezó Luis Magdaleno propietario de Valle de Tempe, Fernando Toledo Director de innovación y desarrollo turístico del Estado de Baja California, Anna Lucía Lopez encargada del área de Turismo de Naturaleza del Estado, José de Jesús Quiñones Subsecretario de Turismo del Estado y Don Rito Silva, representante de la comunidad Kumiai del poblado de San José de la Zorra.

Frente a los más de 100 asistentes a la inauguración se entregaron los certificados a quienes completaron exitosamente el curso de Técnicos en Equipamientos de Senderos, entre los acreditantes se hizo mención honorífica a Gaby, representante de la comunidad Kumiai.


Estos senderos forman parte del programa de Desarrollo Ecoturístico para las comunidades rurales del Estado llamado "Shamelj" (todos, en Kumiai).