A continuación estimados lectores mencionaré de que manera fue el ocaso de la zona histórica del Campo Alaska, a través de los años, tuvo su auge comercial, ganadero, social y militar principalmente. El ocaso inicia cuando a finales de los años cuarentas, aproximadamente en 1948 ya se estaba construyendo la nueva Carretera Federal #2 Mexicali-Tijuana por ordenes del Lic. Miguel Alemán V, Presidente de la República en esos años.
Los trazos de esta carretera se iniciaron desde 1946, donde algunos de los comerciantes que estaban instalados desde hace mucho tiempo en la zona conocida como Campo Alaska, sobre el Camino Nacional, optaron mejor por retirarse de ese lugar para mudarse a la nueva zona sobre la reciente carretera, mas al enterarse que iba hacer asfaltada, con una nueva cuesta menos peligrosa y con mayor peraltaje en sus curvas, mas amplia y cómoda para los viajeros.
También en cuanto al movimiento militar que había en los cuarteles del campo militar, empezaron a trasladarlos a otros lugares fuera del poblado, como por ejemplo el 14º Batallon de Infantería, la 1a Compañía, fue retirado de La Rumorosa después de la Segunda Guerra Mundial (1949), posteriormente el 5º batallón en 1953 tambien fue retirado, ya estaba en uso la nueva carretera Mexicali-Tijuana.
Cuando algunos comerciantes fueron quebrando económicamente por las bajas ventas en sus establecimientos por la falta de circulación entre 1948-1952, agregándole que la única gasolinera del Campo Alaska es trasladada a la nueva carretera junto con el restaurante, este fue como mencione´ antes el alemán Humberto ¨el chory¨ Hansen Yunk, que tenia su restaurante de nombre ¨La Gloria¨ y su gasolinera ¨El Triunfo¨.
En 1948 en la zona del Campo Alaska, aclarando que ya se le nombraba La Rumorosa desde mucho antes, solo quedaban 10 negocios comerciales, entre ellos una gasolinera, un expendio de cal, 4 restaurantes, una carnicería y 3 abarrotes.
El 5 de mayo de 1952, el Lic. Miguel Alemán inaugura la nueva Carretera Mexicali-Tijuana, esto viene a detonar considerablemente la formación de una nueva población y que al mismo tiempo vino a influir bastante en la desaparición del histórico Campo Alaska.