Baja California es sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Baja California es sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Vagabundeando 31-10-2022 21:30:11
-A +A

La última vez que México presidió este congreso fue en 1980, que entonces se llamaba Asamblea General de la OIV (Organización Internacional del Vino).

En esta ocasión Baja California y más concretamente Rosarito, se convierte en sede de este congreso que lleva por tema "Retos actuales: sustentabilidad, COVID y cambio climático" y que ademas reune a 48 países con ponencias, exposiciones y participaciones científicas, este evento es uno de los más importantes a nivel mundial relacionado a la industria del vino.

El presidente de la OIV el prof. Luigi Moio dirigió unas palabras de apertura, así como el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México el Dr. Victor Manuel Villalobos Arámbula y la Gobernadora del Estado de Baja California Marina del Pilar.


Durante 5 días se llevarán a cabo diferentes actividades para los asistentes, cena de gala en el Museo de la Vid y el Vino en La Ruta del Vino en la que el chef Javier Plascencia llevará la batuta en la cocina, el 1ro de noviembre en la Plaza Santo Tomas se podrá vivir una noche tradicional celebrando el día de muertos, entre otras actividades y visitas a diferentes casa vinícolas.

En el pabellón de stands se pueden encontrar diferentes proveedores de servicio de touroperación, casas vinícolas, empresas del sector primario mostrando sus frescos productos extraidos del Oceáno Pacífico  (erizo, jurel, cangrejo, almejas, ostiones, langostas, etc.), también están presentes las diferentes etnias de Baja California con diversos productos (mermeladas, sazonadores, vino, pan, queso, muñecas, joyería y otras artesanias).


El stand del Gobierno del Estado de Baja California estuvo haciendo muestras gastronómicas con maridaje a lo largo del día, entre lo que se pudo degustar fue un cordero a manos del chef Ruben Barrau del restaurante Mediterraneo Valle, hamburguesas de wagyu (mexicano) por el chef Mario Medina del restaurante Úrsula en el Hotel Las Rocas y tostadas de pate de jurel ahumado con langosta y abulón (de la cooperativa CEDMEX de Isla de Cedros) a cargo del Chef Christian Herrera del restaurante As de Guia en Ensenada.


Como cada evento, esta es una gran oportunidad de conocer un poco de toda la oferta gastronómica, enológica y eco turística que ofrece la región de Baja California y sus municipios.