Con gran felicidad la industria del turismo ha recibido la noticia de que el "Tianguis Turístico 2025" será en Tijuana. Una alegría que es comparable con la de un niño cuando recibe ese juguete que tanto anhelo en la navidad. Corriendo, gritando e invitando a todos sus amigos a conocer, tocar y jugar con la nueva adquisición.
Pues bien, no somos ya tan niños y aun así nos invade un sentimiento de orgullo, aflora ese espíritu por compartir, contribuir y sumarse a la gran fiesta que será este macro evento. No podemos disimular nuestra excitación y euforia por lo que para nosotros significa, es más, ni siquiera queremos disimularlo, al fin y al cabo, somos los elegidos ¿no?
La edición número 49 del Tianguis Turístico, itinerará entre Tijuana la ciudad elegida como sede principal y Playas de Rosarito (no hay más detalles todavía), recordemos que en este último municipio existe un edificio llamado Baja Center, un coloso de 9,200 metros cuadrados. También en su momento fue la sede de la edición 43 del Congreso Mundial del Vino.
Y ¿qué ofrece Rosarito?
Tijuana por muchas razones es una ciudad que se escucha mencionar desde cualquier latitud del mundo, cosas buenas y malas, como todo. Pero ¿quién es ese tal Rosarito?
El 22 de enero, se corrió un boletín informativo de parte de CANIRAC Rosarito, en el que palabras más, palabras menos "es la oportunidad más importante que ha tenido Playas de Rosarito en su historia para consolidarse como destino y de esta manera darse a conocer a nivel internacional" expresó Alan Bautista, presidente de esta cámara.
Nos dio otro dato interesante, "...es una oportunidad inigualable no antes vista, quizá desde la filmación de la película Titanic en 1996...", sí, la premiada película de James Cameron se filmó en Playas de Rosarito, el nombre oficial de este municipio.
Rosarito (de cariño), durante años había sido identificada como ciudad de paso, aunque siempre ha destacado en dos cosas principalmente, gastronomía y aventura. Durante muchos años se han hecho diversas campañas y esfuerzos para quitarle esa etiqueta, la de ciudad de paso, y esto cambio relativamente hace poco, sin afán de echarle flores a nadie, los últimos presidentes de las distintas cámaras se "pusieron las pilas" y ahora tenemos un Rosarito con su propia identidad.
El turismo de aventura esta tatuado en el ADN de Rosarito, puedes volar en parapente o en helicóptero, hacer surf, buceo, kayak, senderismo, rappel, trekking, también están las dunas donde puedes usar cuatrimotos y otro tipo de vehículos. Hace medio siglo era muy popular la pesca deportiva, en esta zona.
Langosta estilo puerto nuevo, en el restaurante La Casa de la Langosta
En gastronomía, hay dos platillos principales con los que "el pueblo" ha crecido, la langosta estilo Puerto Nuevo y las carnitas estilo Michoacán. Habría que ahondar más en la historia para saber a ciencia cierta porqué se popularizó tanto las carnitas en esta región, pero lo que sí sabemos es que estos dos platillos han sido los culpables de que tantos turistas, camioneros y particulares, se detuvieran a comer aquí.
Platillo de carnitas en Carnitas Los Panchos
En los últimos años Secretaria de Turismo, CANIRAC, COTUCO, negocios particulares han hecho esfuerzos impensables en otros tiempos, para en tiempo récord no solo quitarle la etiqueta de "lugar de paso", sino poco a poco convertirlo en destino turístico. Apoyando a sus sitios sujetos de patrimonio, desarrollando rutas turísticas, clasificando y promoviendo los distintos atractivos, homologando senderos, en fin, una gran cantidad de labores desde diferentes frentes para darle su propia identidad a esta zona geográfica.
Es gracias a la suma de todos esos esfuerzos que el Tianguis Turístico, será celebrado en este tal Rosarito.
La industria turística hoy esta agradecida con los implicados en que esto sea una realidad, darle identidad al municipio, fue uno de los múltiples engranes que permitieron que esto fuera posible, creo que hoy solo se puede decir, gracias Miguel, gracias Alan, gracias Cesar. Y gracias, a todos aquellos que han aportado para que esto suceda.