La llegada de la guía MICHELIN a México, fue histórica, por ser, la primera vez, en que la guía francesa llegá a suelo mexicano, los resultados, no fueron del agrado de todos, pero ¿qué cosa sí lo es?
Desde que fue la gala, todos los flyers incorporaron la palabra MICHELIN, de una manera u otra.
Es entendible, hay que hacer uso de todos los recursos de mercadotencia disponibles, para vender más o simplemente, para vender. La sorpresa ha sido, lo mal, que emplean los recursos, esa "gente que sabe".
He visto a diestra y siniestra, el uso indiscriminado de MICHELIN, no importa si es un bib gourmand o una "simple" recomendación, hasta utlizan la estrella para anunciar a los recomendados. Lo que dejan ver, es, que realmente, no entienden, lo que es MICHELIN. Es una marca y como tal, tiene ciertas reglas de uso.
Más que exhibir a esos expertos en eventos gastronómicos y errepes super conocidos, les dejo unas sencillas reglas, para que entiendan la guía y hagamos una mejor publicidad.
Reglas para entender la Guía MICHELIN
1.- Las estrellas se adjudican al restaurante, NO al CHEF. Porque en todo caso, habría sous chef MICHELIN, cocineros MICHELIN, sommeliers MICHELIN, meseros MICHELIN y más. Repito, las estrellas son del restaurante, NO del chef.
2.- Las estrellas se pueden perder. Las estrellas, no son a perpetuidad, es decir, si en el pasado un chef o restaurantero, tuvó un establecimiento con estrella MICHELIN (1, 2 o 3) y el restaurante cerró, cambio de nombre o ya no volvió a recibir galardón, "ese chef" ya NO tiene estrellas. No se conservan. No se guardan. Ya no tiene, punto.
3.- No es lo mismo, una estrella MICHELIN y una estrella verde. La estrella verde, se otorga, a restaurantes que tiene compromisos con la sustentabilidad, con productores, con pescadores, con el suelo, con el agua, con muchos o cualquier factor, en su misma página web lo dice, - "no hay una fórmula para obtener este galardón, por lo que cada estrella verde es única" -. No son lo mismo, un restaurante con una estrella MICHELIN y una estrella verde, no tiene 2 estrellas, tiene "una estrella MICHELIN y una estrella verde".
El manual de marca, dice que se pueden utilizar los distintivos junto al nombre del chef, siempre y cuando se anuncié, el restaurante y en que año y país, recibió dicho galardón.
Para aquellos que diseñan flyers o incluso chefs, restaurantes, que han sido nombrados por la guía y aún tienen dudas de cuáles son las mejores prácticas, les dejo este documento publicado en 2023.
https://www.elbarriodesanroque.com/uploads/As8co1Xs/Guia_Michelin_2023.pdf
Dirían por ahí, no me funen, no es hate, es con la intención de mejorar y desde nosotros, desde los que medio le sabemos, nos tomemos más en serio.