Baja California presente en la Guía México Gastronómico que premia los 250 mejores restaurantes

Baja California presente en la Guía México Gastronómico que premia los 250 mejores restaurantes

Vagabundeando 01-02-2023 14:49:08
-A +A
Acapulco fué la sede de la entrega de placas de la lista Guía México Gastronómico que premia a los 250 mejores restaurantes de México. 


En esta fiesta gastronómica se otorgaron diversos premios:

  • Trayectoria de un restaurantero, se otorgó a Ángel "El Feo" García, del restaurante El Porvenir en Tampico, Tamaulipas por cumplir este año su primer centenario de operación
  • Restaurante del año, Alcalde en Guadalajara que se posiciona como uno de los mejores del país, por varias listas.
  • Chef Revelación, Thalia Barrios del restaurante Levadura de Olla en Oaxaca.
  • Apertura del año, restaurante Rocasal en la Ciudad de México, bajo la filipina de la chef Atala Olmos.
  • Periodista gastronómico del año, premio otorgado a Miguel Conde, conductor de La ruta del sabor de canal 11.
  • Sommelier del año, para Rubén Rodarte quien labora en SUD 777, del famoso chef Edgar Núñez.
  • Chef panadero, Carlos Ramírez  de Sucre i Cacao en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.
  • Chef repostera, Daniella Freire de Casa de campo.
  • Jefe de sala, Eduardo Figueroa de Balcón del Zócalo.
  • Proveedor del año, Nuevos Horizontes de Huasca de Campo, Hidalgo.
  • Chef del año, Javier Plascencia por su larga trayectoria promoviendo la gastronomía de Baja California.

Tuvo una duración de 2 horas esta premiación, donde se enlistaron en orden alfabético los restaurantes seleccionados y aquí dejamos la lista de los restaurantes seleccionados de Baja California.

Tijuana

Casa Tijuana del Chef Juan Cabrera

El chef tiene una amplia carrera de cocina, fué jefe de cocina en Pujol (Ciudad de México), formó parte una temporada del equipo del legendario restaurante elBulli de Ferran Adrià y en la ciudad de Tijuana ahora tenemos la oportunidad de degustar su cocina en Casa Tijuana.

Caesars de Grupo Plascencia

El Caesars ha pasado a la historia entre otras cosas por la invención de la ensalada que lleva su mismo nombre, ubicado en la avenida revolución del centro de Tijuana, es un imperdible para quien recorra esta localidad.

Georgina de la chef Adria Marina 

Una chef que desde el primer momento ha marcado con huella firme su trayectoria, de formar parte del primer equipo de Misión 19 ha ser juéz en el programa Top Chef VIP de la cadena televisiva telemundo. Demostró su versatilidad gastronómica con Azarosa y Don Ramen, pero quien la ha posicionado en otra liga es Georgina uno de los pocos restaurantes de fine dining de la ciudad.

Georgina



Mexicali

La Meche

Gracias a La Meche del chef Santos Chavira, Mexicali se logró colar entre los 250, no es sorpresa, pues hay muy buenas propuestas gastronómicas de autor que estan creciendo en la ciudad.

Ensenada

Animalón

Javier Plascencia se llevó la noche, tras llevarse 5 galardones. Nuevamente Animalón ha sido seleccionado como uno de los mejores restaurantes de México, comer bajo el encino en el corazón del Valle de Guadalupe hace todo ese ritual una experiencia única, sumada a la frescura de los alimentos y obviamente la buena mano para la cocina por parte del equipo.

Animalón


Deckman's en El Mogor

Este restaurante del chef Drew Deckman quiere llevar la sustentabilidad a otro nivel, ya que quiere ser un restaurante km0, esto quiere decir que ninguno de sus ingredientes viaje más de 1 km, para ser un verdadero "del campo a la mesa".

Fauna

El chef David Hussong, lo hace de nuevo, desde su apertura, Fauna ha sido un imperdible del Valle de Guadalupe y año con año, lo único que hace es seguir cocechando éxitos, eso habla de la exclente labor que se hace en el lugar.

Finca Altozano

Una raya más al tigre, Javier Plascencia posiciona la Finca como otro lugar dentro de la selección de los 250 mejores, en este artículo limitamos la lista a Baja California, pero es que en Baja California Sur también se hace presente con Jazamango y Animalon By The Sea.

La Finca Altozano es quizá el lugar donde se originó el concepto de "el campo a la mesa", este es uno de los sitios que catapultaron a nivel internacional la cocina de Baja California, ya no solo es un clásico del Valle, es un lugar histórico para los amantes del buen comer.

Finca Altozano


Humo y Sal

Este restaurante se encuentra en la zona costera de Ensenada, una excelente opción para quienes visitan la ciudad y no solo la parte de viñedos de la región, los domingos tienen brunch todo el día, lo que lo hace una excelente opción.

La Guerrerense

De Sabina Bandera, como ella misma lo ha dicho en repetidas ocasiones fué el chef Antonhy Bourdain quien la lanzó a la fama, pero este puesto lleva desde 1960 establecido en la calle primera de Ensenada. El talento que tiene "La Guerrerense" ya la ha hecho ganar diversos premios bien merecidos y ahora forma parte de los 250 del 2023.

Madre cocina madre

Este restaurante de la chef Carolina Verdugo, se encuentrá en el centro de Ensenada, es una excelente opción para comer y hay que resaltar que aquí las pastas son hechas desde 0.

Sabina Restaurante

Otro restaurante de Sabina Bandera "La Guerrerense" ubicado en el polígono centro de Ensenada, es posible degustar las famosas tostadas por las que "la carreta" se ha hecho famosa.

Villa Torél

Del chef Alfredo Villanueva, ocupando un merecido lugar en esta guía de Culinaria Mexicana. La "Cocina de proximidad" es su fuerte y se encuentran en la antigua Bodega de Santo Tomás

Sin duda alguna Baja California esta sonando fuerte, ya son muchos años en que lejos de disminuir el ruido, los decibeles aumentan con nuevas promesas que van surgiendo de entre las cocinas de los más veteranos, por lo pronto, si tienes una comida especial en las próximas fechas, cualquiera de estos lugares es una excelente opción.

¿En cuántos de estos lugares has comido?

Si te interesa conocer más restaurantes en Baja California

Restaurantes en Tijuana

Restaurantes en Rosarito

Restaurantes en Ensenada