En mayo conoceremos los restaurantes mexicanos con Estrella Michelin

En mayo conoceremos los restaurantes mexicanos con Estrella Michelin

Vagabundeando 16-04-2024 15:10:10
-A +A

Según diversas fuentes, será el mes de mayo que la Guia Michelin anuncié a los primeros restaurantes mexicanos en obtener las preciadas estrellas. 

Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León, fueron los estados elegidos para esta primera temporada de estrellas o reconocimientos

A penas en octubre anunciabamos que la Guia llegaba por primera vez a México y hoy esta a punto de convertirse en una realidad. Desde entonces es un tema que ha resonado y se ha platicado en casi todas las cocinas. 

Un sinfin de nombres de chefs y restaurantes son la respuesta para cuándo cualquiera pregunta "y tu ¿quíenes crees que tendrán estrella?". Ademas del logro personal de ser un chef que logré posicionar a este nivel su restaurante, hay un indicador que dice, con una estrella el negocio aumenta en 20%, con dos estrellas 40% y con tres estrellas 100%, la guia francesa es un gran impulsor de la economía a donde quiera que llega. 

La realidad se sabrá el día 14 de mayo, día en que celebrará la ceremonia de premiación en el auditorio Roberto Cantoral en Coyoacán, Ciudad de México. La gala será transmitida por las cuentas de YouTube y Facebook de la Guia Michelin. 

¿Es dificil tener una Estrella Michelin?

Para darnos una idea, en 2019 la guia llegó a nuestro vecino del norte, California, Estados Unidos, durante esta ceremonia, entraron a recomendación 657 restaurantes y solo 90 obtuvieron estrella. 

De esos 90, solamente 1 restaurante de San Diego obtuvo el reconocimineot, Addison del chef William Bradley. 

Al día de hoy, 5 años después, solo 4 restaurantes en San Diego cuentan con 1 estrella Michelin, Valle del chef mexicano Roberto Alcocer en Oceanside, Jeune et Jolie en Carlsbad, Soichi y Sushi Tadokoro de San Diego.

En San Diego, sólo hay un triestrellado, Addison en el hotel Fairmont Grand Del Mar. 

¿Qué restaurantes en Baja California tendrán estrellas Michelin?

Hay que recordar que las estrellas no se entregan al chef, se las gana el restaurante y aunque no se sabe con exactitud cuáles son los lineamientos a calificar, se trata siempre de tener un servicio impecable y consistente.

En Baja California, los restaurantes favoritos para estrella Michelin són los siguientes:

Tecate

- Amores, del chef Marcelo Hisaki, quien también esta participando por segunda vez en el concurso mundial Bocuse d'Or.

- La Cocina que Canta, de la chef Reyna Venegas, esta ubicado al interior del complejo de ultra lujo, Rancho La Puerta. El hecho de tener su propio huerto cuidado por expertos, más la calidad de cocina de la chef, pueden hacerlo acreedor a una estrella. 

Tijuana

- Oryx, de Ruffo Ibarra, chef que estuvó un tiempo en Osteria Francescana del reconocido Massimo Bottura, aunque en una platica informal el mismo se descalificó, tiene claro que áreas en su experiencia debería mejorar, sin embargo, eso no quita que sea de los favoritos, en obtener este reconocimiento.

- EMMA Baja French, del chef Lucio Hernández, callado, introvertido y muy meticuloso, ese es Lucio, una persona que no deja de cocinar y aprender, para poder plasmar sus conocimientos de manera impecable en los platos. 

- Mi Casa Supper Club, Memo Trejo, no es para menos, es de los favoritos, pues su nivel de técnica es impecable, ademas su cocina tiene un concepto y cada plato elaborado por el cuenta una historia, cada ingrediente tiene una razón de estar, eso lo hace especial en la cocina. 

- La Querencia, no se necesita decir mucho de Miguel Ángel Guerrero, es el creador de la cocina BajaMed.

Ensenada

- Fauna, el ya premiado chef David Hussong, es otro de los favoritos, este año se hizó con el reconocimiento al mejor restaurante de Latinoamérica, no sería una sorpresa que también conquistara a las estrellas. 

- Manzanilla, de Benito Molina, es quizá el máximo impulsor de la cocina de Baja California, es quizá él, quien sento las bases para que todos los cientos de chefs de hoy en día encontrarán un camino que seguir en la región. Su larga trayectoria lo ha llevado a conocer michelines en todo el mundo y con ese conocimiento y cercania, no sería extraño que Benito se hiciera con alguna. 

- Olivea, Rafael Magaña es una leyenda en Valle de Guadalupe, cocinero empírico oriundo de Michoacán, que tiene conocimientos avanzados sobre siembra e ingredientes y ademas es un pionero en el Valle, pues su experiencia inició en Laja. 

- Animalón, del chef Javier Plascencia, uno de las figuras más mediáticas y conocidas en la región, cuenta con restaurantes en San Diego, Tijuana, Ensenada y Baja California Sur, el éxito de sus restaurantes se debe al talento en la cocina de Javier, sus fusiones y creaciones, siempre buscan ser novedosas, viaja a diferentes partes del mundo para encontrar otros sabores y texturas que después implementa en alguna de sus recetas. 

- Lunario, la chef Sheyla Alvarado, es selectiva hasta en sus apariciones o esa es la percepción recibida, cocina solo con un grupo muy pequeño de chefs entre quienes se incluyen personalidades a nivel nacional como Edgar Nuñez. Sin embargo, así de selectiva es con sus ingredientes y el cuidado que le pone a los detalles. Lo que hace que ella sea una de las favoritas. 

- Villa Torel, del chef Alfredo Villanueva que se asentó dentro de Bodegas de Santo Tomas, para hacer un comedor al aire libre, ha sido elegido entre los favoritos de Latinoamérica. 

Y tu ¿qué restaurante crees que tendrá Estrella Michelin?