BajaMich 2024, cuánto, cuándo, dónde y quiénes

BajaMich 2024, cuánto, cuándo, dónde y quiénes

Vagabundeando 15-04-2024 13:01:10
-A +A

Por segundo año consecutivo, el evento BajaMich se llevará a cabo, en esta ocasión durante 2 días tendrá 4 sedes en Baja California. Los restaurantes Calette, Emma, Caesar’s y Hacienda de Badú. Que serán los encargados de facilitar cenas maridajes en donde se combinarán chefs, cocineros y cocineras tradicionales, ingredientes y técnicas de Baja California y de Michoacán.

El miércoles 17 de abril se ofrecerán cenas en Tijuana, en los restaurantes Calette y Caesar’s, el jueves 18 en Emma (Tijuana) y Haciendade Badú, este último en Playas de Rosarito, municipio que participa por primera ocasión en este festival gastronómico.

Las cenas serán maridadas con vinos de Baja California, ron y mezcal provenientes de Michoacán, así como una cerveza elaborada en esta región.

Calette, 17 de abril, 7:00pm

Ubicado en la colonia Gabilondo, en lo denominado perímetro dorado, se encuentra este restaurante, que se estableció en una casa y se habilito para recibir a los comensales.

Elmo Ruffo, es el chef responsable del lugar, con una propuesta de cocina polifacética, en las mañanas durante el brunch lo mexicano y francés dominan el comedor, pero por la tarde la influencia italiana dicta la norma.

El chef Elmo, recibirá al chef local Rael Coronado (restaurante Savage) y a las chefs michoacanas Rubí Silva (restaurante Los Mirasoles, en Morelia) y Camila Arriaga (Cantera 10 Hotel Boutique, en Morelia).

El maridaje lo determinará la sommelier de CANIRAC Tijuana, Ana Ley, que cuenta ya con casi 10 años de experiencia en el área, ha cubierto festivales gastronómicos dentro y fuera del país.

Menú de 4 tiempos, con un precio de $1,800 pesos.

Dirección: Iturbide 3027, Calete, 22044 Tijuana, B.C.

Reserva: (663) 211 2007

Caesar’s, 17 de abril, 7:00pm


Ensalada Caesar, preparada de manera tradicional en el restaurante Caesar’s

El restaurante sin duda, más emblemático de Tijuana ubicado en el corazón de la ciudad, aquí se inventó hace casi 100 años la ensalada Caesar’s, que es hoy ya un platillo conocido en todo el mundo.

La chef Nadya Fernández, es quien lleva las riendas del establecimiento y será ella quien coordine una de las cenas del BajaMich.

Tendrá de invitados, al chef local Jotch Plascencia (restaurante Creato), a la chef michoacana Lucero Soto (restaurante Lu, en Morelia) quien es una de las máximas exponentes y promotoras de la Cocina Tradicional a nivel Nacional y no menos importante, la cocinera tradicional Rosalba Morales (restaurante La Cocina Tradicional de Rosalba, en San Jerónimo Purenchécuaro), quien también ha jugado un rol importante en la promoción de la cocina tradicional mexicana, pues en sus 38 años de carrera, ha llevado sus sabores a Italia, Estados Unidos, Canadá y España, por mencionar algunos lugares.

Marilu Lliteras, será la encargada de maridar esta cena, restaurantera, diseñadora y sommelier, ha sido una pieza importante en el crecimiento de la cadena tijuanense Giuseppis, restaurantes italianos, que nota al margen, fue el primero en el Estado en ofertar este tipo de cocina y la pizza mexicana nació en sus cocinas.

Menú de 4 tiempos, con un precio de $1,800 pesos.

Dirección: Av. Revolución 8190, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

Reserva: (664) 685 1927

Emma, 18 de abril, 7:00pm


Chef Lucio Hernández, durante servicio en la cocina de EMMA Baja French

En el interior del Grand Hotel Tijuana, se encuentra un restaurante de cocina fusión mexicana y francesa, incluso algunos detalles en su sutil decoración nos evocan los salones estilo Haussmann. Con estos ínfimos detalles, nos regalan un salón elegante, cálido y de buen gusto.

Lucio Hernández, es un empírico de la cocina, pero su talento nato lo llevó a liderear la cocina de EMMA Baja French. Es un estudioso del ingrediente y las técnicas, tiene su propio cultivo de diversas especies de hongos en el restaurante y hoy a ojos públicos, es reconocido como uno de los mejores chefs de Baja California.

En EMMA compartirá cocina con otro talento local, que se ubica en el mismo peldaño como uno de los mejores del Estado, Guillermo Trejo (Mi Casa Supper Club), ambos se tienen un profundo respeto y admiración, pues lo han externado en diferentes foros. 

De Michoacán estarán presentes las hermanas Natalia y María José Ortega, de Macazaga Cava & Grill, que adicional a ser restaurante cuenta con una de las cavas más completas de Morelia.

La sommelier Jaz Franco, académica de la escuela Culinary Art School, será quien empareje las bebidas con los alimentos.

Menú de 4 tiempos, con un precio de $1,800 pesos.

Dirección: Blvd. Agua Caliente 4558, Aviacion, 22014 Tijuana, B.C.

Reserva: (664) 104 7014

Hacienda de Badú, 18 de abril: 7:00pm


Hacienda de Badú, durante un evento en 2023

La primera vez que Rosarito participa en este festival, lo hace de la mano de su cocinera tradicional Josefina Sánchez Aguirre, de padres oriundos de Sahuayo, Michoacán, durante 30 años se ha encargado junto a sus hermanas, de continuar con el legado que dejaron sus padres.

La sra. Josefina ha hecho un compromiso muy fuerte con la comunidad de cocineras tradicionales del Estado, pues es la principal impulsora de convertir esa figura en Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.

Acompañando en esta cena desde Michoacán, estarán, la cocinera tradicional Rosalba Morales, Blanca Villagómez (restaurante La Cocina de Blanca, Tzintzuntzan) quien tuvo participación en Netflix en “Las Crónicas del Taco”, Isrrael Fuente (Once Patios, Pátzcuaro) representante de las cocineras tradicionales a nivel nacional y quien también estuvo con Netflix en “La Divina Gula”.

De Baja California, Norma Meza (Kumiai) representante de las etnias yumanas del Estado, ella se ubica en el poblado de Juntas de Nejí en Tecate. Beatriz Haros Farlow (Kiliwa) de Ensenada, también se unirá en esta cena y cocinará mano a mano con la sra. Norma para mostrar cómo es la cocina tradicional de Baja California.

Para complementar la cartelera de chefs, acompañarán la chef Ana Arvizu (Tijuana) quien es una institución y ha formado a algunos de los chefs hoy reconocidos en la ciudad y el chef Rael Coronado, quien tendrá la tarea de mostrar la cocina contemporánea del Estado.

Ana Ley, será también la sommelier de esta cena que tiene toques culturales.

Menú de 7 tiempos, con un precio de $1,800 pesos.

1.      Taco de charales, endémicos de San Jerónimo, limpiados a mano y freídos con leña de pino, cilantro criollo jitomate, cebolla, aguacate y salsa de zarzamora.  (Rosalba Morales)

2.      Corunda con guisado de carne de puerco, crema y salsa. (Isrrael Fuentes)

3.      Chile relleno de uchepo (Blanca Villagómez y Josefina Sánchez)

4.      Langosta + Puerco, platillo para compartir (Josefina Sánchez y chef Ana Arvizu)

5.      Venado yumano, porción de carne con hueso, cilantro, apio, cebolla, quehiote y malva, con otra porción de venado con espesadura de harina de trigo, flor de biznaga, cebolla, ajo, cialntro. (Norma Meza y Beatriz Haros)

6.      Arroz meloso con frutos de mar (Rael Coronado)

7.      Flan cremoso, crumble de salvia silvestre, caramelo salado y teja de amaranto de miel (Ana Arvizu)

Dirección: Carretera Libre Tijuana – Rosarito – Ensenada Km. 21.5, #1009-2, Lucio Blanco, 22710 Playas de Rosarito, B.C.

Reserva: (661) 613 4011

 

¿A que cena te gustaría asistir?